Cataluña prevé una caída de la producción de manzana y de pera por las heladas

frutas Cataluña

Las heladas de la pasada primavera, que también afectaron gravemente a la fruta de hueso, hacen prever que Cataluña tendrá la cosecha de pepita más baja de los últimos 5 años, con 229.400 toneladas de manzana y 101.100 toneladas de pera, un 23% y 24% menos que en 2021 respectivamente, según las estimaciones de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, AFRUCAT.

Según los datos presentados el viernes pasado por la presidenta de Afrucat, Montse Baró, por el presidente del Comité de Manzana y Pera de Afrucat, Joan Serentill y por el secretario de Alimentación del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, Carmel Mòdol, la previsión de cosecha de manzana para este 2022 baja un 23% respecto a la de 2021 y la de pera baja un 24% respecto a 2021, totalizando 229.400 toneladas de manzana y 101.100 toneladas de pera.

Esta bajada se debe exclusivamente a las afectaciones meteorológicas, según Carmel Mòdol. Lo que muestran las estadísticas es que las plantaciones de fruta de pepita están creciendo lentamente en los últimos años y no se detecta ningún retroceso”.

Manzana

La previsión de cosecha de manzana en Cataluña para 2022 es de 229.400 toneladas un 18% inferior a la de los últimos 5 años y un 23% inferior a 2021, lo que supone perder en parte el potencial recuperado en 2021; una campaña en la que se cosecharon 298 millones de Kg.

Las variedades que más disminuyen su producción son el grupo de rojas con un -33%, las Golden con un -31% y las Granny con un -29% (respecto al año 2021).

Las afectaciones de las heladas se dieron en toda la producción del Valle del Ebro que prevé un descenso similar. Cabe destacar, sin embargo, el caso de la demarcación de Girona que no ha sufrido estas inclemencias y que, a pesar de sufrir un ligero descenso respecto a la producción del año pasado, sigue creciendo con un incremento del 6% respecto a la media de los últimos 5 años.

Pera

En cuanto a la pera, la previsión de cosecha en Cataluña para este año es de 101.100 toneladas, lo que supone un descenso del 24% respecto al pasado año, una campaña donde se cosecharon 132 millones de kg. Esta importante afectación en la producción también ha sido causada por las heladas.

Las variedades ercollini y limonera son las que han sufrido un mayor retroceso, un 43% y un 31% respectivamente. Aunque la pera Blanquilla sólo cae un -1%respecto al año 2021, cabe destacar la disminución constante de esta variedad, con un 41% de descenso si se compara con la media de los últimos años.

La campaña de manzana y pera se prevé que se retrase entre 3 y 7 días y la calidad de los frutos se prevé correcta con calibres inferiores a los de pasadas campañas con la excepción de la manzana de Girona que prevé calibres entre normales y altos.

Según Serentill «aunque las afectaciones quedan lejos del 70% que hemos registrado en fruta de hueso, perder cerca del 30% de la cosecha es una afectación muy importante para las empresas».

En este sentido, el secretario de Alimentación ha recordado el paquete de medidas económicas previstas por el Departamento para apoyar al sector y hacer frente a las pérdidas ocasionadas por las heladas de esta campaña.

En cuanto a los precios, AFRUCAT, asociación integrada en FEPEX, prevé que sean muy similares a los del año pasado porque pese a que la cosecha cae en Catalunya, el resto de Europa prevé cosechar volúmenes cercanos a sus potenciales productivos.

Baró y Serentill han querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la distribución «aunque la producción sea inferior, podemos asegurar que nuestros clientes nacionales estarán abastecidos con las calidades y volúmenes que esperan de nosotros».

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta