CASI protagoniza el curso de verano de la UAL sobre cooperativismo

“El éxito del cooperativismo en el modelo agrario almeriense’ es el título del curso de verano de la UAL que protagoniza la cooperativa CASI, dirigido por su presidente, Miguel Vargas, y el catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la UAL, Andrés Sánchez Picón.

Inauguración del curso de verano de la UAL en la CASI
Momento de la apertura del curso de verano de la UAL en la CASI.

Más de una treintena de alumnos conocerán durante estos días los entresijos históricos de un sistema que aglutina a 57 cooperativas agrícolas con una facturación superior a los 1.000 millones de euros.

El curso se inauguró ayer con la presencia del propio Miguel Vargas, la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Mari Carmen Crespo, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, además de la delegada territorial de Agricultura, Aránzazu Martín.

Miguel Vargas destacó que “la fuerza de este modelo está en la unión y la capacidad de acción de sus socios”, para sentenciar que “a mi juicio es el mejor sistema que existe para repartir la riqueza”.

Por su parte, Mari Carmen Crespo puso a CASI como “ejemplo de gestión a lo largo de su historia y la animó a mantener esta línea en el futuro”. Crespo anunció una nueva línea de ayudas “demandada por el sector” para respaldar la fusión de empresas a partir de septiembre. Según Crespo, la actual atomización del sector tiene una gran influencia en los precios y se debe apostar por la concentración de la oferta.

Autoridades en la Inauguración del curso de verano de la UAL en CASI.
Autoridades en la Inauguración del curso de verano de la UAL en CASI.

Carmelo Rodríguez mostró la buena sintonía que existe entre la universidad y la cooperativa, resaltando “el orgullo que produce contar con una empresa de esta magnitud en nuestra tierra”.

En sus intervenciones todos felicitaron a CASI por su 75 aniversario y la animaron a seguir liderando la producción y comercialización de tomate en Europa durante otros 75 años.

Está previsto que por el curso pasen ponentes de la talla de Roberto García, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar; David Uclés, director del Servicio de Estudios Agroalimentarios de Cajamar; Jerónimo Molina, economista; Rodolfo Caparrós, geógrafo; o Samuel Pascual Garrido, catedrático de la Universidad Jaume I de Castellón.

El gerente de CASI, Antonio Domene, será el encargado de cerrar las sesiones con una intervención sobre los retos para el cooperativismo agrario en Almería.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta