CASI plantea los desafíos de la presente campaña hortofrutícola

CASI-Jornada Formación

La cooperativa CASI ha reunido a más de 100 personas del sector agrícola en la II Jornada de Formación ‘Sostenibilidad Empresarial’, que se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de El Toyo (Almería).

El cooperativismo, los costes, la digitalización, el agua, el suelo y la biodiversidad como grandes retos de la situación actual son los temas a los que han aportado luz los expertos que han participado.

Juan Carlos Pérez Mesa, catedrático de Organización de Empresas en la Universidad de Almería, y especialista en el área de los agronegocios, ha destacado que «España ha conseguido detener la caída de la exportación de tomate a Reino Unido, tras la gran subida que en los dos últimos años ha experimentado Marruecos». Ante la normativa europea, la inteligencia artificial, la guerra de Ucrania y el cambio climático, «lo único que podemos hacer es controlar la competencia (Marruecos) y acelerar la digitalización».

CASI-Jornada Formación (2)

Ana Cabrera pertenece a la Plataforma Tierra, que busca un nuevo ecosistema más sostenible dentro de la gestión agrícola, y ha recalcado que «el cooperativismo es el mejor modelo para que el pequeño agricultor pueda tener acceso al mercado global». En España, conforma el 12% de la industria agroalimentaria. 

Juan Carlos Gázquez pertenece a Cajamar Innova, una sección de la entidad bancaria que tiene el objetivo de facilitar a los agricultores nuevos métodos para gestionar de forma sostenible un bien que cada vez es más escaso, el agua. En este tema ha sido rotundo: «En el uso del agua es imprescindible apoyarnos en la tecnología para ser más eficientes».

Fernando del Moral Torres también es profesor de la Universidad de Almería y ha resaltado la importancia de cuidar el suelo como el ser vivo que es. «Solo en Almería, el 65% de los suelos agrícolas están degradados».

CASI-Jornada Formación (3)

El turno de ponencias lo ha cerrado Corpus Pérez, que trabaja en la Estación Experimental Cajamar Las Palmerillas, un centro tecnológico de referencia en agricultura intensiva mediterránea, y desde el que se apuesta por la biodiversidad como aliada perfecta para el control biológico más eficaz.

Tras la pausa, Victor Küppers, formador especializado en psicología positiva, ha impartido una charla motivacional que ha captado la atención del público. Nuestro principal recurso es el ánimo, debemos mantenerlo a pesar de las circunstancias, ya sean buenas o malas. 

Alejandro Blaas, Antonio Céspedes y Ana Cabrera, miembros de Plataforma Tierra, han cerrado la jornada desarrollando «las claves para la digitalización, imprescindible en el momento en el que nos encontramos».

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta