Cajamar prepara un curso de invernaderos y otro de cultivo sin suelo para últimos de septiembre

Curso_Cultivo sin suelo

Cajamar, a través de su Plataforma Tierra, ha anunciado ya sendos cursos en línea, uno sobre cultivo sin suelo y otro sobre tecnología de invernaderos para los días 28 y 30 de septiembre, respectivamente.

Aún pendientes de la apertura de la inscripción, ya se han adelantado los temas y contenidos de cada curso con una duración de 32 hora cada uno.

Cultivo sin suelo

Bajo este concepto de cultivos sin suelo se incluyen todos aquellos sistemas que hacen crecer las plantas fuera del suelo, pudiendo realizarse el cultivo sobre un medio sólido con diferentes sustratos: lana de roca, fibra de coco, perlita, etc., o bien desarrollándolo sobre solución nutritiva , o cultivo hidropónico.

El curso consta de tres bloques en los que se enseñarán aspectos de calidad de sustratos, sistemas de cultivos sin suelo, equipamientos, manejo del sistema, formulación de soluciones nutritivas, recirculación de drenajes, manejo de semilleros, problemas fitosanitarios específicos y posible incidencia de fisiopatías y aspectos económicos.

Tecnología de invernaderos

El objetivo de este curso es dar a conocer el papel del invernadero, los diferentes tipos, el equipamiento, la nueva tecnología, el control de clima y el manejo informatizado.

En primer lugar se abordarán las estructuras del invernadero, además de los materiales de cubierta, pues de sus propiedades físicas, químicas y ópticas depende el microclima de su interior, la mayor o menor actividad de los insectos (polinizadores, plagas y enemigos naturales), entre otros aspectos.

Por último, el adecuado control y gestión del clima de los invernaderos representan una mejora en la productividad, aunque un aspecto importante a tener en cuenta es la rentabilidad y la sostenibilidad ambiental del sistema productivo en invernadero. Por ello el uso de sistemas pasivos de climatización es una alternativa donde los cultivos no alcanzan los niveles óptimos de clima pero sí los aproxima, pudiendo llegar a ser eficientes y rentables.

También se estudiarán los sistemas de refrigeración, con sistemas de ventilación natural y sombreo, porque son más sencillos y baratos para poder ser utilizados por los agricultores. En lo referente a la calefacción, los trabajos se centran en desarrollar técnicas de ahorro de energía que aseguren resultados positivos con gastos energéticos más bajos.

Más información el apartado de formación de Plataforma Tierra.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta