Bruselas elige los 50 programas de promoción alimentaria que recibirán ayudas

promoción Comisión Europea ok

La Comisión Europea ha publicado el listado de los 50 programas simples de las 98 propuestas presentadas por distintas entidades de los Estados miembros, que serán cofinanciados y por tanto recibirán ayuda comunitaria para desarrollar acciones de promoción alimentaria tanto en el mercado interior como exterior a partir de 2024.

Los programas seleccionados se pueden consultar en el anexo de la “Decisión de Ejecución del 10 de noviembre de 2023 relativa a la selección de programas simples para la promoción de productos agrícolas para el año 2023 en virtud del Reglamento (UE) número 1144/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo”, analizada por FEPEX.

Las actividades se pondrán en marcha a partir de enero de 2024 por un periodo mínimo de uno año y máximo de tres. En el sector de frutas y hortalizas y entre los programas presentados por distintas entidades de España, ha sido aprobado uno para la promoción del kaki, que ha presentado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Kaki Ribera del Xuquer. Y se han rechazado tres programas.

La Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA), encargada de la evaluación de las propuestas, también ha destacado 17, que no se encuentran entre las mejor clasificadas, pero satisfacen los umbrales mínimos establecidos en la convocatoria y han sido seleccionadas para la inclusión en la lista de espera y doce propuestas no han alcanzado los umbrales fijados en la convocatoria de propuestas y han sido rechazadas, según FEPEX.

Noticia relacionada: La CE sigue evaluando los programas de promoción agroalimentaria que han solicitado cofinanciación

El presupuesto destinado por Bruselas a la promoción de productos agroalimentarios en 2023 es de 185,9 millones de euros, de los que el grueso se destina a la cofinanciación de las campañas que han presentado las entidades interesadas de los EEMM. Para los programas simples, en los que participan una o varias organizaciones de un mismo país de la UE y de su gestión se ocupan las administraciones nacionales, que son los que se han seleccionado ahora, se destinarán 89 millones de euros, en concreto 88.685.522 euros, según el anexo de la decisión de Ejecución de 10 de noviembre de 2023.

Está previsto también un total de 87,4 millones de euros se destinarán para los programas múltiples, los presentados por entidades de distintos Estados miembros.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta