Basf ofrece en Extremadura soluciones para el tomate y el arroz

basf en agroexpo

BASF ha participado del 24 al 27 de enero en la Feria Internacional Agroexpo, en Don Benito (Extremadura), donde mostró sus soluciones globales para dos cultivos estratégicos: el tomate de industria y el arroz.

El objetivo de la compañía es conectar a todos los eslabones de la cadena de valor agroalimentaria para, juntos, convertir las oportunidades en soluciones, creando asociaciones valiosas que garanticen un suministro responsable de alimentos.

Entre esas soluciones, BASF cuenta con innovaciones que van desde la propia semilla hasta herramientas digitales adaptadas a las necesidades específicas de los productores, pasando por la protección de cultivos.

De este modo, la compañía presentó en Agroexpo la última incorporación a su portafolio de variedades de tomate de industria, N4307 F1*, un material “productivo y seguro”, como afirma David García, Account Manager de BASF|Nunhems®.

Con el N4307 F1*, ponen en el mercado una variedad con una excelente capacidad de cuaje en plantaciones tardías, “incluso con olas de calor”, de gran aguante en campo y elevada producción. Junto a ella, han mostrado también el N6428, con resistencia a fusarium.

La solución acaricida

La araña roja se ha convertido en una de las plagas más problemáticas para los productores de tomate de industria, que cada año sufren importantes mermas en sus cultivos. Para combatirla, BASF cuenta con dos soluciones acaricidas, Comanche® Plus, su referencia en el mercado, y Nealta®.

Esta última está formulada con la materia activa ciflumetofen, que presenta un modo de acción exclusivo y resulta, por tanto, muy eficaz incluso contra poblaciones resistentes a otros formulados.

“Nealta® actúa por contacto e ingestión”, explica José Ferre, Crop Manager de Hortícolas de BASF, quien añade que “es eficaz contra todos los estadios de la araña roja, especialmente formas móviles, presentando también un alto rendimiento ovolarvicida”.

Su modo de acción es complementario al de Comanche® Plus (de movimiento translaminar), de modo que BASF pone en el mercado “dos soluciones robustas para un problema muy relevante en los últimos años”.

Y la solución digital

BASF no sólo es proveedor de soluciones genéticas (semillas) o de sanidad vegetal, además, “ofrece soporte agronómico”, afirma Miguel Martínez, Digital Product Manager Spain de Agrigenio™, un sistema de ayuda a la toma de decisiones (DSS).

Esta plataforma basada en modelos matemáticos, y en función de variables climatológicas, los productores pueden en tiempo real tomar mejores decisiones en cuanto a plagas y enfermedades, su estrategia de riego, e incluso, medir el impacto de su actividad en el medio ambiente, calculando su huella de carbono o hídrica.

“Podemos conseguir cultivos más eficientes y sostenibles”, añade Miguel Martínez, quien explica que, gracias a los modelos predictivos de Agrigenio™, “logramos importantes ahorros en agua de riego y fertilizantes, y optimización de tratamientos”.

De momento, este sistema está disponible para viña, olivo y tomate de industria, si bien desde BASF trabajan para extenderlo a otros cultivos como los extensivos, la cebolla o la patata.

Tecnología Provisia® en arroz

La sequía ha reducido a la mitad el cultivo de arroz en los dos últimos años. El principal problema fitosanitario del cultivo sigue siendo el control de malas hierbas.

“El uso continuado de herbicidas que contienen la misma sustancia activa e incluso de herbicidas que son de la misma familia (mismo modo de acción) han provocado la aparición de poblaciones de malas hierbas resistentes (Echinochloa)”, explica Gisela Peñas, Crop Manager Field Crops.

Para contrarrestar esta situación, BASF ha lanzado la Tecnología Provisia® en España, un nuevo sistema de producción que va a contribuir al control de las malas hierbas gramíneas en el arroz.

Esta tecnología combina variedades de arroz Provisia® con Verresta®, un herbicida inhibidor de la ACCasa, muy efectivo en el control de diversos biotipos de gramíneas, incluso en aquellos casos de demostrada resistencia a herbicidas inhibidores de ALS, los más usados por los arroceros durante años.

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta