Arranca un proyecto para reducir los impactos de la actividad agraria en el Mar Menor

CULTIVECO_primera reunion_feb2024 (002)

CultivEco es el acrónimo de ‘Cultivando la transición agroecológica en el Mar Menor a través de buenas prácticas agrarias en producción ecológica para la restauración del ecosistema’, un proyecto impulsado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología, SEAE, que ha comenzado a dar sus primeros pasos.

Mucha ilusión y ganas de comenzar a tejer esa red de personas, fincas y acciones que contribuirán a impulsar la transición agroecológica de la actividad agraria en la cuenca vertiente del Mar Menor”. Ese ha sido el sentimiento generalizado en la primera reunión, en Murcia, de todas las entidades que componen el consorcio del proyecto CultivEco: el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura CEBAS-CSIC, la Universidad Politécnica de Cartagena, UPTC, la Fundación para la Investigación del Clima, FIC, y la Asociación Regional de Jóvenes Agricultores Murcia, ADEA-ASAJA Murcia, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El objetivo de esta primera reunión de arranque ha sido “revisar toda la información y planificación del proyecto, concretar los próximos pasos y actualizar el cronograma, así como profundizar en las sinergias que hay entre cada una de las entidades del consorcio y las distintas acciones a implementar”, explica Helena Cifre, coordinadora de SEAE.

Así pues, cada una de las entidades participantes ha compartido en detalle las que serán las primeras actividades de CultivEco “que servirán para impulsar la transición agroecológica con la implicación de todos los actores sociales, siendo los y las agricultores/as y sus buenas prácticas agrarias, la parte fundamental para alcanzar los objetivos propuestos”, señala Cifre.

Fincas faro, fincas piloto

El objetivo general de CultivEco es reducir los impactos en origen de la actividad agraria en la cuenca vertiente del Mar Menor, a través de proyectos piloto que apliquen y fomenten buenas prácticas basadas en la naturaleza y la conversión a la producción ecológica. Es por ello que “una de las primeras acciones será configurar la red de fincas faro, es decir, identificar a agricultores/as ecológicos de referencia que con su experiencia puedan inspirar e iluminar a otros agricultores/as a realizar la conversión”, detalla Cifre.

También se establecerá la red de fincas piloto, “que son todos aquellos agricultores/as que decidan convertir su producción a ecológico”. En este sentido, CultivEco ofrecerá formación, talleres prácticos y demostrativos en fincas agrarias, asesoramiento técnico, acompañamiento en la conversión, un manual… “e incluso en la compra de insumos” para facilitar la conversión de 120 has.

El CEBAS-CSIC y la UPCT destacan la importancia de la monitorización y seguimiento a determinadas fincas participantes. Por ejemplo, “se monitoreará el suelo, agua, biodiversidad…desde el inicio del proyecto para comprobar así el impacto de la aplicación de las prácticas en ecológico durante tres años”. Además, de la mano de la FIC, se recopilarán escenarios de clima futuro a escala local para traducirlos a información agroclimática de utilidad para la toma de decisiones de los/as agricultores/as. ASAJA y SEAE son las entidades que facilitarán el acceso a los agricultores/as participantes en CultivEco.

CultivEco: “Un proyecto bandera”

Helena Cifre destaca que “para SEAE este es un proyecto bandera, pionero, ya que en 3 años permitirá conocer, con base científico-técnica, cuál es el impacto de la producción ecológica en las fincas piloto. Además de un reto, supone una gran apuesta para la restauración de ecosistemas en un espacio degradado como es el Mar Menor”.

La coordinadora de SEAE también señala que es fundamental “explorar las sinergias con los distintos proyectos estratégicos e innovadores para avanzar en la transición agroecológica, aprobados en esta convocatoria de ayudas para la restauración y mejora ambiental en ámbito agrícola para contribuir a la recuperación de la integridad biológica del Mar Menor, impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en colaboración con la Oficina Técnica para el Mar Menor”.

Todos los detalles de este proyecto en la web de SEAE.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta