Dentro del Plan de Formación Continua en Prevención y Gestión de Crisis puesto en marcha en el Programa Operativo de APROA, se ha llevado a cabo una jornada formativa bajo el título ‘Instrumentos OCM para la Prevención y Gestión de Crisis’. Esta acción, dirigida a técnicos, ha estado centrada en la medida 6 del PO, concretamente se ha informado sobre la acción 6.1.1 de retiradas de frutas y hortalizas, en la que los productos retirados del mercado con objeto de recibir la Indemnización Comunitaria de Retirada, siempre que el destino sea distribución gratuita.
Límites a la retirada
Hay una serie de límites en esta medida. En kilogramos sería un 5% del volumen de producción comercializado por cada uno de los productos. Estos límites se aplican individualmente por producto retirado. En caso de que el destino sea a distribución gratuita el máximo es un 5% adicional al límite anterior y el 5% se calcula en el global para todos los productos. Estos límites se calculan sobre la media de las tres campañas anteriores y se han de actualizar cada año.
También se establece un máximo del 33% del presupuesto del Programa Operativo, excepto en lo que se refiere a las medidas por el veto ruso.
Sanciones
Las ayudas por la crisis de Rusia forman parte del Fondo Operativo, por lo que, se sancionará con el importe indebidamente solicitado en la Solicitud de Ayuda Financiera.
Si en un control de segundo nivel se detectan irregularidades en lo que respecta a las normas de comercialización o a los criterios de calidad, las sancionaes aplicables son las siguientes:
-Si las cantidades que no cumplen los requisitos son inferiores al 10% de la cantidad notificada para retirada la sanción es igual al importe de la ayuda por los productos que incumplen.
-Si las cantidades que no cumplen oscilan entre el 10% y el 25% de las cantidades notificadas a la sanción es igual al doble de la ayuda por retirada de los productos que incumplen.
-Si las cantidades que no cumplen superan el 25% de la cifra notificada para retirada, la sanción será igual al importe sobre la retirada total notificada en esta operación.