Andalucía TRADE impulsa el sector logístico de la región en Logismed Marruecos

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Andalucía TRADE ha organizado la participación de autoridades portuarias y empresas andaluzas en la décima edición de Logismed, el Salón Internacional de Logística y Transporte para África y el Mediterráneo, que se ha celebrado, del 13 al 15 de junio, en Casablanca, ante 3.850 profesionales internacionales del sector.

En esta cita, la delegación andaluza ha podido desarrollar hasta 400 reuniones de negocio con el objetivo de establecer nuevas sinergias comerciales con los principales agentes del sector de la logística del mundo.

La actividad logística y portuaria es clave en el sector exterior de Andalucía, hasta el punto de que la comunidad cerró 2022 como líder nacional de exportaciones por vía marítima en toneladas, con 27,3 millones, y segunda por valor de ventas, con el récord histórico de 21.501 millones de euros, que representa el 16,9% del total nacional y un gran crecimiento del 24,8% sobre 2021.

La posición geoestratégica excepcional de Andalucía se refleja en el peso que el transporte marítimo tiene en el global de su comercio exterior, hasta el punto de que justo la mitad de las exportaciones andaluzas (50%) salen por mar, a través de sus puertos (21.501 millones de euros de un total de 42.958 millones). La mayor parte de este comercio por vía marítima la canaliza el Puerto de Algeciras, punto geoestratégico en la ruta mundial que transcurre por el Estrecho de Gibraltar, la segunda más concurrida del comercio marítimo de todo el mundo, ya que concentra el 20% de las ventas internacionales.

Andalucía fue en 2022 la comunidad que más aportó al crecimiento de las exportaciones marítimas de España, con 21.501 millones de euros y una subida del 24,8% sobre 2021.

Según informes de Andalucía TRADE, el 80% del comercio mundial se realiza por vía marítima, por lo que la comunidad cuenta, inevitablemente, con una conexión excepcional con los flujos de mercancías entre Europa y el Norte de África. En ese sentido, TangerMed y el Puerto de Algeciras se convierten en dos nudos logísticos de primer orden mundial, que actúan como epicentro de las relaciones comerciales internacionales, permitiendo establecer sinergias por todo el mundo, y en especial con Marruecos, por su proximidad.

Logismed

Con este contexto favorable, Andalucía ha participado en Logismed, que ha contado con un total de 82 expositores, de los que el 20% han sido agentes internacionales, y ha recibido a 3.850 visitantes, un 10,7% más que en la edición anterior, según la organización ferial. Además, la cita acogió más de 40 conferencias de máximo nivel donde los expertos han debatido sobre el ecosistema logístico internacional bajo la temática escogida para este año, el onmicanal.

La Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico viene a completar con esta acción el impulso a logística andaluza planeado por el Gobierno andaluz, que ya trabaja en un Plan de Coordinación de Puertos y de Impulso de la Exportación, y que persigue aprovechar al máximo el potencial de los puertos de Andalucía como ejes estratégicos de la economía andaluza.

La organización de Logismed corre a cargo del Ministerio de Transporte y Logística, en colaboración con la Agencia Marroquí de Desarrollo de la Logística (AMDL). Por otra parte, cabe destacar que este sector en Marruecos ha experimentado un crecimiento del 3,8% anual entre los años 2010 y 2021, y está llamado a seguir creciendo, ya que el país implementa la Estrategia Nacional de Desarrollo de la Competitividad Logística, con fuertes inversiones en autopistas, carreteras y sector portuario, y privatizaciones en los sectores aéreo y ferroviario.

400 reuniones de negocio

Hasta la décima edición de Logismed se han desplazado: la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, representada por su presidenta Teófila Martínez; Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras; la Autoridad Portuaria de Sevilla; el Puerto de Huelva; el Puerto de Motril (Granada), también representado por su presidente, José García; y la Fundación Portuaria de Málaga (Málaga Port), empresa asociada al puerto malagueño que contó con la presencia de su presidente, Carlos Rubio; además participó la empresa International Project Cargo-IP Cargo de Málaga.

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Asimismo, cada autoridad portuaria ha tenido la posibilidad de invitar a empresas asociadas, y de este modo, el puerto de Algeciras ha acudido junto a seis firmas: Algetransit, De Castro Gabinete Jurídico, 365 Marine Logistic, Marítima del Estrecho de Aduanas, Mertramar Mar Algeciras y Tramarco. Asimismo, el Puerto Motril ha invitado a dos compañías, Hub Place y UTE PIF Motril; y las firmas malagueñas Noatum Terminal y Noatum Automotive también se han desplazado hasta la feria a través de Málaga Port.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Andalucía, líder en exportaciones marítimas

En 2022, Andalucía es líder en las exportaciones por vía marítima en toneladas, con 27,3 millones de toneladas, que supone el 26,9% de España (101 millones de toneladas), y es segunda por valor de las ventas, con 21.501 millones, registro récord histórico , que representa el 16,9% del total nacional y un gran crecimiento del +24,8% sobre 2021. De esta manera, se constata que la comunidad es además la que más aporta al crecimiento de las exportaciones españolas, 4,1% para que España avance un +21,8% hasta los 126.942 millones de euros.

Por su parte, las exportaciones marítimas crecen en ocho de los diez primeros mercados, que están muy diversificados, al llegar a cuatro continentes con sus diez primeros destinos. El mercado líder es Estados Unidos, con 3.100 millones, el 14,4% del total y un incremento del 65%, y es el segundo que más crece; seguido de Marruecos, con 1.994 millones, el 9,3% y una subida del 21,9%; e Italia, con 1.799 millones, el 8,4% y aumento del 34%. En cuarto lugar, se encuentra China, con 1.542 millones (7,2%) y subida del 13,3%; seguido de Países Bajos, con 960 millones de euros (4,5%) y el mayor crecimiento de los diez primeros mercados, con un alza del 78%.

Redaccion AenVerde

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