Andalucía alcanza ya el 29,7% de superficie agraria en ecológico

BIOFACH andalucia

Andalucía TRADE ha estado presente la feria BioFach 2024 arropando a 10 empresas andaluzas de producción ecológica en el recinto ferial de Núremberg. Una cita que recibe cada año a más de 36.000 operadores de 144 países que visitan un total de 2.550 expositores de 94 nacionalidades.

Diez firmas de la comunidad que han podido mostrar su oferta en uno de los encuentros comerciales más influyentes para el sector ecológico andaluz en Alemania, el país con mayor proyección comercial en este ámbito.

Andalucía es líder de producción ecológica en España y ya ha superado, con el 29,7% del total, los objetivos marcados por la UE que fijan en un 25% la superficie destinada a producción ecológica para 2030, según los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Además, los productos ecológicos andaluces son muy apreciados por los consumidores europeos, que valoran su calidad y variedad.

Actualmente, Andalucía es líder nacional de exportaciones agroalimentarias a Alemania, uno de los principales destinatarios de los productos ecológicos andaluces, al sumar 2.267 millones de euros en los primeros once meses de 2023, con un crecimiento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior, que ha permitido registrar cifras de récord histórico. De este modo, Andalucía vende 1 de cada 3 euros de los alimentos y bebidas españoles al mercado germano, liderando las ventas con un 33% del total.

Las diez empresas que han participado en esta acción proceden de Córdoba (La Abuela Carmen, Luque Ecológico y Green Crops Spain), Almería (Biosabor), Jaén (Soler Romero y Aceites Guadalentin), Huelva (Berrynest) y Málaga (Europea del Oro Líquido y Almensur) y Sevilla (Landaluz).

Alemania, principal destino

Alemania es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector agroalimentario y de bebidas (18,2% del total). Las ventas de alimentos y bebidas andaluces al mercado germano alcanzaron los 2.267 millones de euros en los primeros once meses de 2023, su mejor registro anual de la serie histórica, gracias a un alza interanual del 3% que sitúa a Andalucía como primera comunidad de España con el 33% de las ventas. Con una tasa de cobertura del 673%, la región mantiene un superávit que aporta a la balanza comercial agraria un total de 1.930 millones de euros.

Las hortalizas, líderes

Los principales alimentos y bebidas vendidos por Andalucía a Alemania fueron, por este orden, las hortalizas, con 1.308 millones y el 58% del total, así como un incremento del 11,2%, con respecto a los primeros once meses de 2022; seguido de las frutas, con  695 millones y el 31% del total, al registrar una caída del 7,8%; y las grasas y aceites animales o vegetales, con 107 millones (4,7%) que cayeron un 3,8%, pero de las que aceite de oliva fueron casi la totalidad, un total de 96 millones de euros, que significa un alza interanual del 19,3% y un máximo histórico de ventas para el sector en el periodo.

La organización de esta actividad por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la UE a través del P.O. FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Redaccion AenVerde

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