Alumnos de La Puebla de Vícar aprenden el trabajo de las cooperativas agroalimentarias en su visita a Vicasol

Visita Vicasol Programa Cooperativas

70 alumnos y alumnas de 4º de la ESO del IES La Puebla de Vícar (Almería) visitaron el viernes pasado las instalaciones de la cooperativa Vicasol, ubicada en la misma localidad almeriense. Arranca así el programa ‘Conociendo el sector agrario andaluz, sus cooperativas y sus empleos’, que ha puesto en marcha Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, con el respaldo de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, para dar a conocer la oferta laboral que brinda una cooperativa. Una iniciativa que anima a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato a elegir su formación enfocada al sector agrario.

Durante la visita, además de conocer el proceso de manipulado y envasado de frutas y hortalizas, los jóvenes recibieron conceptos básicos sobre la economía social, la actividad agroalimentaria y los datos del éxito de Vicasol, cooperativa agraria de primer grado con más de 40 años de historia. Lourdes Martín, responsable de Recursos Humanos de Vicasol, y Francisco Rubio, técnico de Cooperativas Agro-alimentarias de Almería, fueron los encargados de explicar las opciones profesionales que ofrece una cooperativa y la importancia de su labor en Andalucía.

Lourdes Martín, responsable de Recursos Humanos de Vicasol, comentó que esta actividad “es una buena fórmula para acercar el sector agrícola a las nuevas generaciones, ya que aún existe un amplio grado de desconocimiento del papel clave que desempeña en la economía de nuestra provincia. También nos parece justo devolver a la sociedad el conocimiento que hemos podido desarrollar gracias al esfuerzo y trabajo de gran parte de la población y a las bondades de nuestro clima que ha hecho posible este modelo agrario de riqueza y empleo”.

Visita Vicasol Programa Cooperativas

Relevo generacional

Por su parte, Francisco Rubio, técnico de Cooperativas Agro-alimentarias de Almería, asegura que “las cooperativas ofrecen múltiples oportunidades de trabajo y queremos que el alumnado que ya comienza a decidir su futuro laboral, las conozca y sepa cómo acceder a ellas. Para que puedan elegir ciclos formativos y grados universitarios no sólo orientados a la actividad agraria, sino que contribuyan al impulso digital y comercial de las cooperativas. Es fundamental que conozcan y valoren el sector y así facilitar el relevo generacional, tanto en campo como en las sedes de las empresas cooperativas”.

A juzgar por el interés que mostró el alumnado asistente parece que dicho relevo está garantizado. De hecho, “la media de edad de nuestros socios es de 40 años, socios que ya alcanzan la tercera generación, cada vez con mayor formación que ayuda a la profesionalización del sector”, comentó Lourdes Martín. Otro dato que resaltó es la composición de la plantilla de una cooperativa agrícola. “El 80% trabaja en la planta de producción, pero el 20% restante desempeña su función en otras áreas en las que son necesarios ingenieros técnicos, biólogos, químicos, abogados, economistas, informáticos, investigadores, gestores, técnicos de marketing y de ventas, entre otros”.

En resumen, las cooperativas agroalimentarias generan miles de puestos de trabajo en Andalucía y mantiene a la población arraigada al medio rural, lo que lo convierte en un modelo de economía rentable, sostenible y de futuro.

Sobre Vicasol

Vicasol es una cooperativa agraria de primer grado que se constituyó en 1979. Actualmente también es la OPFH (Organización de Productores de Frutas y Hortalizas) más grande de España, además de API (Asociación de Productores Integrados). Sus productos hortofrutícolas proceden de las fincas de sus socios, que abarcan desde Adra hasta Níjar. Su área de producción supera las 1.700 hectáreas, cuenta con cuatro centros de trabajo ubicados en distintas zonas de la provincia de Almería dando empleo directo a una media de 2.600 trabajadores.

Vicasol suma 240 millones de kilos de productos comercializados por campaña, con una facturación que supera los 250 millones de euros, y la integración en un mismo proyecto de más de 940 socios cooperativistas.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta