Alto nivel de residuos de pesticidas en una partida de pimientos importados por Alemania

Pimientos de invernadero

Las autoridades de la República Federal de Alemania han procedido a destruir una partida de pimiento procedente de Uganda al detectar un alto contenido de pesticidas, según informa Hortoinfo a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).

Según la notificación número 2022.6767 del RASFF, la decisión de destruir esos pimientos se tomó tras realizar un control en frontera, en el que se detectó un exceso de residuos del insecticida Lambda-cihalotrina, en una proporción de 0,35 mg/kg – ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) es de 0,1 mg/kg – ppm.

Este acontecimiento se trata de un hecho grave según el RASFF, habiéndose evitado su distribución al ser destruidos los pimientos en la misma frontera alemana.

Lambda-cihalotrina

Lambda-cihalotrina es un insecticida perteneciente a la familia de los piretroides, con acción sobre el sistema nervioso del insecto, siendo un producto efectivo para el control de insectos masticadores, picadores y chupadores en cultivos extensivos e intensivos. Posee acción por contacto, ingestión y repelencia.

Irrita la piel y los ojos. Los síntomas comienzan 30 minutos a 1 hora después de la exposición y pueden durar hasta 2 días.

En general, afecta el área facial produciendo sensación de hormigueo, ardor o entumecimiento. Puede haber reacciones de alergia, dolor y convulsiones, así como somnolencia.

FUENTE: HORTOINFO

 
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta