El pasado 4 de abril las autoridades españolas notificaron una alerta sobre un envío de melones procedentes de Marruecos con residuos del pesticida no autorizado clorpirifos, según figura en la ficha número 2024.2676 del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).
El RASFF ha calificado el hecho como “potencialmente grave” ya que dicha sustancia estaba presente en una proporción de 0,021 mg/kg – ppm, a lo que se añade el hecho de no estar autorizado.
Clorpirifos
En 2020, la Comisión Europea hizo oficial la prohibición del uso del clorpirifos y metil clorpirifos, sustancias que desde 1965 se venían usando como plaguicidas en la agricultura.
Noticia relacionada: Marruecos registra 47 alertas sanitarias en las importaciones del último año
El clorpirifos es una sustancia activa prohibida en la Unión Europea y sus
límites máximos de residuos (LMR) fueron revisados mediante el Reglamento (UE)
2020/1085 de la Comisión, de 23 de julio de 2020, que modifica los anexos II y V del
Reglamento (CE) nº 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo por lo que
respecta a los límites máximos de residuos de clorpirifos y clorpirifos-metil en
determinados productos.
Noticia relacionada: Detectan residuos de clorpirifos en aguacates ecológicos importados de Marruecos
Desde el pasado 13 de noviembre de 2020, es aplicable el valor de 0,01 mg/kg a
todos los productos de origen vegetal y animal, correspondiente al valor del límite de cuantificación del método analítico.
FUENTES: RASFF, Hortoinfo, Alianza para la Salud y el Medio Ambiente (HEAL)




