Alemania retira tomates turcos con residuos de pesticidas

Turquía es uno de los países beneficiados con el veto ruso.

Las autoridades sanitarias de Alemania han ordenado la retirada del mercado de una partida de tomate en fresco importada desde Turquía al detectar un alto contenido de pesticidas, según publica Hortoinfo con datos del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).

Además, ante la posibilidad de que el producto haya sido adquirido y ya no esté en los lineales, se ha emitido una alerta a los consumidores.

Riesgo grave

Según la notificación número 2023.2136 del RASFF, la decisión se tomó tras realizar un control oficial en el mercado, en el que se detectó un exceso de residuos del fungicida Clorotalonil, en una proporción de 0,21 mg/kg – ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) es de 0,01 mg/kg – ppm.

El Clorotalonil, perteneciente al grupo químico Benzonitrilo, se presenta bajo diversos nombres comerciales.

Su modo de acción es foliar no sistémico, de contacto y protector. Es estable a temperatura ambiente, a luz UV, en medios acuosos medianamente ácidos o alcalinos.

Es utilizado para el control de muchas enfermedades fungosas en un amplio rango de cultivos hortícolas y frutales.

Su uso fue prohibido por la Comisión Europea (CE) en abril de 2020, tras una revisión realizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), por causar daños en el ADN, por un alto riesgo en anfibios y peces y, sobre todo, por ser un factor altamente vinculado con la desaparición de abejas, abejorros y otros polinizadores.

FUENTE: Hortoinfo

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta