Alemania retira de varios supermercados calabacines turcos con exceso de pesticidas

calabacines

Las autoridades de Alemania han procedido a retirar de los lineales de los supermercados una partida de calabacines, al encontrar en ellos residuos en exceso de pesticidas, según ha publicado Hortoinfo con información del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).

En los calabacines, procedentes de Turquía, se encontraron residuos en exceso de los pesticidas Metalaxilo e Iprodiona. Con la retirada de los lineales de los supermercados de esos calabacines se impidió que pudieran perjudicar a los consumidores, emitiendo una alerta para aquellos que ya los hubieran adquirido.

El Metalaxilo se encontraba en los calabacines en una proporción de 0,026 mg/kg – ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) es de 0,01 mg/kg – ppm.

El porcentaje hallado de Iprodiona era de 0,068 mg/kg – ppm, siendo también su LMR de 0,01 mg/kg – ppm.

Fungicidas

El Metalaxilo es un fungicida sistémico con acción curativa y preventiva, que actúa inhibiendo la síntesis de proteínas en hongos. Puede producir dermatitis, faringitis, rinitis y conjuntivitis. También cefalea, depresión del sistema nervioso central y cambios en el comportamiento, con posibilidad de presentar fatiga, debilidad y dolor de cabeza.

Por su parte, el Iprodiona actúa por contacto contra la botrytis y otras enfermedades fúngicas. Puede causar efectos cancerígenos, además de irritación en los ojos y la piel.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta