Alemania restringe el uso de pesticidas para proteger a los insectos

polinizador

A propuesta de la ministra de Medio Ambiente alemán, Svenja Schulze, su Gobierno  presentó ayer un proyecto de Ley de Protección de los Insectos, que introduce numerosas disposiciones nuevas en la Ley de Conservación de la Naturaleza, como la conservación de huertos y pastizales como hábitats y una modificación de la Ordenanza de Aplicación de Medidas Fitosanitarias, introducida paralelamente por el Ministerio de Agricultura alemán, que permitirá crear más y mejores hábitats para los insectos.

Según la enmienda, el uso del glifosato comenzará a restringirse y se prohibirá completamente a finales de 2023, así como el uso de otros productos fitosanitarios en las zonas protegidas y la prohibición del uso de pesticidas en los bordes de masas de agua.

Según Schulze: “El ser humano no puede vivir sin los insectos. Si no hubiera insectos, la humanidad tendría que gastar enormes sumas de dinero sólo en la polinización de la fruta. Sé que muchos agricultores critican mi compromiso con la protección de los insectos. Creo que proteger a los insectos hoy garantizará que la agricultura siga siendo posible mañana”. 

Legislación lumínica

El proyecto de ley prevé inicialmente una prohibición de la instalación de determinadas luces en las zonas de conservación de la naturaleza y los parques nacionales, ya que son causa de gran mortandad para los insectos nocturnos.

La ministra afirmó que “la eliminación del glifosato se acerca. El glifosato mata todo lo que es verde y priva así a los insectos de su sustento. Por eso esta supresión es un gran éxito. Pero otros pesticidas también pueden dañar a los insectos. Por eso es tan importante para el futuro de nuestros ecosistemas que en el futuro se fumiguen menos zonas y se dejen más refugios para los insectos”.

El Gobierno alemán prevé que para determinadas zonas existan compensaciones a los agricultores por no utilizar productos fitosanitarios.

Tanto el número total de insectos como la diversidad de especies de insectos han disminuido considerablemente en Alemania en los últimos años. Hay muchas razones para ello, pero las más importantes son la pérdida y degradación de los hábitats de los insectos, la pérdida de diversidad estructural en el campo y la pérdida de especies de estos invertebrados.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta