Alcanzar el consumo de 400 gr diarios de frutas y hortalizas en Europa aumentaría el suministro en un 20%

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Con motivo del lanzamiento del Freshfel Europe Consumption Monitor el 16 de diciembre de 2021, expertos de toda Europa y la cadena de suministro revisaron las últimas tendencias de consumo en 12 Estados miembros de la UE más el Reino Unido. 

El Monitor de Consumo, que se basa en cifras hasta 2019, se complementó con un análisis de las tendencias de consumo en 2020 y 2021, que se caracterizan por la pandemia COVID-19. Como las cifras del Monitor de Consumo indican que el consumo de frutas y verduras se redujo a 349,19 gr / cápita / día, Freshfel Europe insta al sector a aprovechar los beneficios ambientales, climáticos y para la salud de una dieta basada en frutas y hortalizas a lo largo de 2022, con el objetivo de 400 gr / cápita / día o la mitad del plato en cada comida.

Por encima de los 400 gramos

Stephan Weist, presidente de Freshfel Europe ha afirmado: “El sector de los productos frescos tiene muchas razones para ser optimista considerando los activos de las frutas y hortalizas frescas. También debemos ser ambiciosos. Cada 10 gr adicionales consumidos por un europeo al día, supondría a finales de año un tamaño de mercado impulsado en 1,8 millones de toneladas. Añadiendo una pieza de fruta o verdura y elevando el consumo medio por encima de los 400 gr recomendados por la OMS significaría la necesidad de suministrar casi 15 millones de toneladas más por año”.

El Taller de Freshfel Europe brindó una revisión en profundidad de la situación del consumo desde diferentes ángulos y perspectivas. La reunión se inspiró en los resultados de un estudio paneuropeo sobre la evolución del perfil de los consumidores en 11 Estados miembros, que abordó la brecha de edad y la brecha de género, ajusta el modelo de negocio en el momento extraordinario de la pandemia de COVID-19. Las investigaciones muestran que existe un segmento claro interesado en productos de primera calidad, también entre las personas de menores ingresos, siendo el sabor y la frescura los factores determinantes.

Afinar en los destinatarios de la promoción

Los expertos de Freshfel Europe también revisaron las últimas tendencias en 12 Estados miembros de la UE, así como en el Reino Unido. Para éstos, la estrategia más eficiente para impulsar el consumo se debe “centrar en los consumidores con dietas menos saludables en lugar de predicar a los convertidos”.

La generación más joven, incluidos en particular los millennials, deben ser los prioritarios y establecer objetivos como el consumo como 5 al día, variedad de colores en la comida o que la mitad del plato esté conformado por frutas y verduras que ayudarán al consumidor a alcanzar menos 400 gr al día.

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Philippe Binard, delegado general de Freshfel Europa ha declarado: Los resultados de los estudios locales coinciden en que los consumidores de toda Europa se preocupan por el sabor, la frescura, las vitaminas y los minerales, el valor añadido, la comodidad y la estacionalidad”.

A pesar de la situación económica y los aires de inflación que soplan, desde Freshfel consideran que el sector tendrá que posicionarse en el surtido de alimentos para convencer los nuevos consumidores compren más frutas y verduras, en particular los que estén dispuestos a pagar más por una mayor calidad y confianza en el producto.

Exención de IVA para fyh

Para Binard, “avanzar hacia precios más altos y una mejor retribución por la alta calidad y el valor de las frutas y hortalizas podría ayudar al sector, que opera con márgenes estrechos, a abordar el último aumento de precios en toda la cadena de suministro. En los últimos meses, los costos están aumentando considerablemente, en particular para los insumos de producción, la logística por carretera y marítima, el embalaje, la energía y los salarios, mientras que los precios al consumidor son casi estables. Una opción para explorar para aliviar la presión sería pasar a través de Europa hacia la exención del IVA, considerando las frutas y hortalizas como bienes públicos, dados sus activos para abordar los desafíos sociales actuales en materia de medio ambiente, clima y salud”.

Impulsar el consumo será, en última instancia, un factor con el que todos saldrán ganando: el planeta, la salud de los consumidores y el sector, con ese objetivo de incrementar el consumo de frutas y hortalizas muy por encima de los 400 gramos, lo que conducirá a un crecimiento del tamaño del mercado de casi un 20% que suponen los 15 millones de toneladas calculadas.

 

 

Redaccion AenVerde

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