Agromarketing ¿Un buen menú o un aderezo?

Solemos dejarlo relegado, para otra ocasión. Quizás, si tenemos tiempo en la próxima reunión o, lo que es más factible, para cuando sobre algo de presupuesto. ¿A qué me refiero? Hablo de las acciones de agromarketing. Y es que, aunque cueste creer, con la evidencia que demuestran los resultados, aún hoy, las empresas y cooperativas agroalimentarias se resisten a la idea de que, todo lo que el agro hace, comunica. Y, aquello que no se comunica a la sociedad o público objetivo, realmente no existe para ellos.

Agromarketing

Pregúntate esto ¿Cuántas acciones, actividades, horas extras y fines de semana dedicas a tu empresa y cuánto de todo ese esfuerzo se comunica a tus clientes? Es momento de generar un plan de contenido para poner en valor lo que ya haces y lo que está por venir.

Aquí, no es cuestión de ser rebuscado, solo experiencia y un buen toque de estrategia. Eso sí, real, no la que suena bien en boca de muchos.

¿Ya tienes tu plan de agromarketing digital?  ¿Es un menú estudiado o simplemente, lo aplicas como un aderezo? Si aún no te has ocupado, ponte las pilas.  Porqué es en ese entorno donde se mueven tu cliente actual y tus potenciales clientes. Las estrategias de marketing que antes eran de utilidad para hacer ruido y esperar a que un cliente entre por la puerta, ahora, están caducas. Todo ha girado y cambia en tiempo real, debido al desarrollo tecnológico y a la globalización de las marcas.  En este contexto, tú empresa ¿ha cambiado algo?

Está bien si a esto me respondes ¿Por qué te lo pregunto?

Lo hago porque quiero que hagas un alto en tu plan de marketing y reflexiones ¿Por qué tu empresa no avanza en la estrategia de marketing?

La respuesta es simple. Todavía no has hablado a tu cliente con nombre y apellido. Me refiero a que, no has generado una comunicación genuina con él.

Ya es tiempo de dejar a un lado el autobombo. Basta de sonar como todos. Tu cliente debe sentir que lo escuchas, lo conoces, que entiendes lo que necesita y lo que le pasa.

Hay que hablar el lenguaje de cada sector o rubro, caminar su terreno y comprender sus limitantes. A las formulas del marketing es imprescindible adaptarlas a cada situación, a sus posibilidades y realidades, a los nuevos vientos online.

Disponer de una estrategia y un plan de marketing digital se ha convertido en una prioridad, más que en una opción para las empresas agroalimentarias.

Es el momento de romper los esquemas y fórmulas, desatar nudos que están arraigados en el agro, hace años.

En la metamorfosis digital que atravesamos, muchas empresas agropecuarias no quieren cambiar de estado ni de forma de hacer las cosas. Hay que buscar el cambio en el interior de la pyme, con el objetivo de avanzar utilizando las nuevas tecnologías y procedimientos actualizados. Pensando siempre en los clientes de la era digital, que son los que brindan rentabilidad hoy y el día de mañana.

Dar el primer paso es difícil. Tú también puedes hacerlo. Puedes salir de la tierra offline.

El Agro Marketing Digital está obligando a repensar las formas de llegar al productor agropecuario, está moviendo los cimientos de las empresas agroalimentarias.

Haz crecer tu marca online, acércate al congreso internacional de agromarketing que se celebrará el día 27 de junio en el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) Inscríbete: http://congresoagromarketing.es/

¡Participa! Si dejas tu asiento vacío, la competencia se va a sentar. Nunca se sabe cuándo llegará una nueva oportunidad.

La mesa digital está servida. ¿Vienes?

Mariano Larrazabal
Mariano Larrazabal

Consultor en Agromarketing Digital y Social Media

Sin comentarios

Deja una respuesta