Agrofor-CSIC y la Fundación Cellbitec acuerdan impulsar la investigación agroalimentaria

Alfredo Sánchez-Gimeno, Rosana Malvar y Edgar García- ok

La Fundación Cellbitec, junto a su grupo agrobiotecnológico Beyond Seeds, han rubricado un acuerdo marco de actuación con la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Agrofor, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El presidente de la Fundación Cellbitec, Francisco Bermúdez, y el vicepresidente de la Organización y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC), Carlos Closa Montero, fueron los encargados de firmar el acuerdo, que tendrá una vigencia de 5 años, prorrogables.

La colaboración entre ambas instituciones contempla las siguientes iniciativas:
1. Realización de estudios y ejecución de proyectos relativos a la digitalización, robotización y programas de investigación y desarrollo de interés común.

2. Cooperación en la organización de acciones de formación de personal investigador.

3. Organización y ejecución de actividades de divulgación social de la investigación y el desarrollo tecnológico.

4. Promoción de la organización de jornadas, seminarios, eventos y congresos científicos vinculados con el campo de la agroalimentación.

Para la Fundación Cellbitec, esta colaboración es estratégica, ya que viene a reforzar sus objetivos fundacionales: potenciar la investigación científica, la gestión del talento y las capacidades innovadoras en las ciencias de la vida, en este caso, colaborando con la Plataforma Agrofor-CSIC.

Colaboración ya en vigor

La Fundación Cellbitec, a través de una de sus compañías fundadoras, Bullsoft Solutions, colabora ya con Agrofor-CSIC en la integración de su software Noah Plant Breeding para la gestión del material genético de la Misión Biológica de Galicia, en concreto, sus colecciones de Maíz y de Brásicas, como proyecto piloto.

Además, la Fundación Cellbitec lidera, junto con Agrofor, un proyecto de concurrencia competitiva denominado Fitonet para el desarrollo de un entorno digital y de laboratorios vivientes para valorizar los recursos fitogenéticos de interés agrícola, aún sin resolución oficial.

La última de las acciones conjuntas realizadas entre ambas instituciones ha consistido en la participación de la Fundación Cellbitec y su grupo Beyond Seeds como patrocinador en el X Congreso Nacional de Mejora Genética Vegetal celebrado la pasada semana en Pontevedra, organizado por la Misión Biológica de Galicia y Agrofor.

Plataforma Agrofor-CSIC

Agrofor está liderada por la Misión Biológica de Galicia (MBG), el instituto de investigación agraria más antiguo de España y que celebró en el año 2021 sus cien años de vida. Además, Agrofor cuenta en la actualidad con 33 grupos de investigación y casi un centenar de investigadores de toda España.

Agrofor tiene por misión la recuperación de la biodiversidad genética vegetal en los sistemas agrarios y forestales, puesto que al incrementar la biodiversidad genética vegetal se genera mayor riqueza en términos de productividad de las actividades agrarias y forestales, y se aumentan los recursos que permiten una mayor sostenibilidad y resiliencia de dichos sistemas.

Fundación Cellbitec

Ubicada en la Sede Científica del PITA en el Campus de la Universidad de Almería, la Fundación Cellbitec tiene por misión impulsar la investigación en enfermedades oncológicas raras, con el objeto de aportar potenciales soluciones farmacológicas, así como en enfermedades neurodegenerativas, ayudando a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Para el desarrollo de estas actividades, la Fundación Cellbitec cuenta con el respaldo científico-tecnológico del grupo de empresas Beyond Seeds y descubridoras de innovadores fármacos obtenidos mediante su tecnología ‘Respectful Pharma’. Este grupo lo conforman la ingenierierías Agrointec y Bullsoft y las biotecnológicas Cellbitec, Seeds for Innovation, Nanointec y Microbius.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta