Agricultores y técnicos, alerta debido a una mayor incidencia de virus

debate virus

Virus y plagas no dan tregua a los cultivos hortofrutícolas. A estas alturas de campaña se observa una incidencia por encima de lo normal en cultivos de pepino, calabacín y tomate.

Agricultores y técnicos están alerta para contener el avance del virus Nueva Delhi, el moteado del pepino y el virus de la cuchara. El agricultor José Garrido cifra las pérdidas en 3 kilos menos por metro cuadrado.

Antonio Molina, miembro del Departamento Técnico de S.A.T. Las Hortichuelas

Antonio Molina, tecnico

¿Cómo se está desarrollando esta campaña en cuanto a incidencia de virus?

Como todos los años existe incidencia de virus, quizás esta campaña, los solapes de plantaciones de verano y primavera se han alargado bastante en el tiempo y llegan a solaparse con las plantaciones nuevas y hacen que los niveles de plagas estén más presentes. En algunas plantaciones tempranas las altas temperaturas han influido también en la incidencia, incluso algunas se han tenido que reponer completamente por el nivel tan alto de virus, mientras que otros los están aguantando para intentar cubrir costes.

En esta época en la que nos encontramos, ¿se observa alguna incidencia más de lo normal?

Como he comentado anteriormente las altas temperaturas que hemos tenido han provocado que quizás si haya una incidencia más de lo normal, debido a que tenemos mucha presencia de mosca blanca en los cultivos y de virus. La mosca blanca Bemisia tabaci además de transmitir virus, introduce también negrilla en los cultivos y está muy presente durante todo el año. 

En otras zonas se ha observado que aunque la incidencia de mosca blanca no ha sido mucha, si ha sido muy virulenta.

¿Qué virus son los que están más presentes?

Sobre todo virus de cucurbitáceas tipo Nueva Delhi (ToLCNDV) en calabacín y pepino, virus del moteado (CGMMV) en pepino y en tomate lo que más nos afecta es el virus de la cuchara (TYLCV). También este año hay mucha presencia de la clorosis del tomate (ToCV).  

¿Qué cultivos se están viendo más afectados?

Los cultivos más afectados son plantaciones de cucurbitáceas (pepino y calabacín); y a nosotros también nos influye mucho en tomate donde también hay mucho virus. 

¿Cómo están los técnicos de campo haciendo frente a esta mayor incidencia de virus?

Nosotros como técnicos lo único que podemos hacer es advertir de la importancia de controlar los vectores de virus en las plantaciones tempranas; los cerramientos de los invernaderos es muy importante (que no tenga roturas los plásticos); las dobles puertas; la colocación de placas cromáticas amarillas y azules para intentar hacer un monitoreo considerable y que no se dispare la plaga; actuar en el momento que haya mayor incidencia y sobre todo evitar hacer levantamiento de cultivo cuando haya plantaciones pequeñas cercanas; así como hacer una pronta instalaciones de OCB y aplicar tratamientos respetuosos con ellos.

Decir que hay que prestar especial atención en los primeros 15-20 días después del trasplante sobre todo en plantaciones tempranas, vigilar la incidencia de virus lo antes posible porque ahí es donde podemos actuar para que no se dispare el virus, porque aunque las variedades sean tolerantes o resistentes son muy sensibles en este periodo.

José Garrido, agricultor socio de Las Hortichuelas, S.A.T.

Jose Garrido, agricultorDescripción de la finca: estructura, superficie, cultivo, tecnología con la que cuenta…

Es una estructura de raspa y amagado, tengo 6.000 metros cuadrados plantados de pepino Almería.

¿Cómo se está desarrollando esta campaña en cuanto a incidencia de virus?

Esta campaña me ha afectado bastante el virus del Nueva Delhi, tengo en torno a un 30% de la finca afectada. La pasada campaña tuve tomate, no puse pepino, y fue bastante mejor porque no tuve mucha incidencia de virus de la cuchara en tomate. La próxima aún no sé qué plantaré.

En esta época en la que nos encontramos, ¿se observa alguna incidencia más de lo normal?

Esta campaña hemos tenido momentos raros de temperaturas con un otoño muy cálido y luego grandes contrastes con temperatura más frías. Además, la presencia del virus la tuve desde el principio de la plantación y no he tenido forma de poder frenarlo. Esta plantación se puso el 15 de octubre y a los 15 días empecé a ver ya plantas con virosis. Los técnicos me dicen que es debido a la incidencia de las plantaciones tardías y a una mayor presencia de mosca blanca.

¿Cómo combate es incidencia?

Lo estamos intentando con la aplicación de productos respetuosos con el control biológico, pero cuando una plantación tiene un virus es muy difícil de eliminar. Ahora estamos intentando aguantar el otro 70% y evitar que se contagie más. Los precios están acompañando un poco, lo que hace que podamos aguantar un poco más el cultivo porque si no tendríamos que quitarla rápidamente.

¿Tiene cuantificadas las pérdidas por virosis cada campaña?

Más o menos creo que en esta campaña voy a perder unos 3 kilos por metro. Como he dicho antes con 30% de incidencia es muy difícil y voy a tener muchos kilos de pérdidas.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta