1440x90-enVerde_HREZ

El Servicio de Prevención de COEXPHAL actualiza su material formativo

video prevenman

La formación en Prevención en Riesgos Laborales es esencial para consolidar una adecuada cultura preventiva en las empresas de nuestro sector, además de ser obligatoria según el artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Teniendo en cuenta ambas cuestiones, una de las líneas sobre las cuales se está trabajando durante esta campaña, desde el Servicio de Prevención Mancomunado de COEXPHAL, es la de consolidar y enriquecer la formación actual que impartimos.

Fruto de este objetivo, el SPM de COEXPHAL ha actualizado el material de la formación que imparte con una presentación muy específica de su actividad y muy gráfica, donde se incluyen fotos de maquinaria propia del sector, y ejemplos de accidentes ocurridos. “La idea es llamar la atención de los trabajadores para concienciarles y hacerles ver que los accidentes por desgracia ocurren y les puede pasar a ellos también si no cumplen las medidas de prevención”, explica Ángeles Álvarez, responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Asociación.

Desde el Servicio de Prevención Mancomunado se han elaborado también una serie de materiales didácticos consistentes en la realización de vídeos cortos, que permiten ofrecer al trabajador/a, a modo de cápsulas informativas, una serie de consejos y medidas preventivas  para cada uno de los riesgos laborales a los que se puede estar expuesto/a en un almacén hortofrutícola, siendo principalmente: sobreesfuerzos por manipulación manual de cargas, movimientos repetitivos, atrapamientos derivados del uso de maquinaria, atropellos por carretillas o transpaletas, etc.

Álvarez explica que “entre los consejos y medidas preventivas que se proponen está la de realizar estiramientos y demás ejercicios de calentamiento que permitan afrontar la carga de trabajo con una mejor preparación de la musculatura, dado que tenemos muy asumido realizar esta práctica antes de realizar ejercicio físico en nuestro ámbito personal, pero no previo al trabajo en nuestro sector, y dicho trabajo no deja de suponer una carga física que también requiere un calentamiento previo”.

La realización de estos vídeos, cuyo servicio ha sido contratado a una empresa de marketing, permite que el/la trabajador/a tenga más recursos a la hora de acceder a la información de forma breve, clara y concisa.

Estos vídeos, no sólo se han compartido entre las empresas asociadas, sino que también se han divulgado en las distintas plataformas en las que tiene presencia COEXPHAL, como Facebook y Linkedin, permitiendo un mayor alcance al conjunto de la población en general.

¿Qué beneficios se obtienen de estos vídeos?

Desde el Servicio de Prevención Mancomunado de COEXPHAL entienden que, si bien las fichas informativas que se le entrega al trabajador/a, así como los contenidos que se dan en las formaciones son importantes, el cómo se imparten los contenidos en el caso de las formaciones puede dar lugar a que el impacto en el personal que participa de estas formaciones sea mayor o menor, y esto a su vez permitirá que a través de una mayor toma de conciencia del trabajador/a podamos reducir la accidentalidad en las empresas, por lo tanto, un mayor uso de recursos multimedia en nuestras las formativas favorecerá la asimilación de los contenidos por parte de los asistentes.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta