1440x90-enVerde_HREZ

Los cultivos de invernadero a mediados de julio

Tomates

(También nos puedes seguir por nuestro canal de WhatsApp)

El Servicio de Estudios y Estadísticas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía acaba de publicar el informe sobre el estado fenológico de los cultivos de invernadero durante la semana del 6 al 12 de julio.

En Almería, prácticamente ha acabado la recolección de tomates en la zona del campo de Níjar. Se prevén iniciar las nuevas plantaciones en la primera semana de agosto, con tomate liso y cherry. Los frutos que quedan están afectados por la presencia de tuta, que aumenta por finalización de muchas plantaciones.

También en el Poniente almeriense está finalizada la recolección de tomates, con escasas excepciones y con la vista puesta en las nuevas plantaciones, que, aunque ya están comenzando se esperan para finales del mes de julio y sobre todo en agosto.

En la comarca de Costa de Levante / Bajo Almanzora está acabando la recolección de las plantaciones más tempranas, mientras que el resto, dependiendo de la fecha de plantación, se encuentran en muy diversas fases: en crecimiento vegetativo, floración y cuajado de las flores, en crecimiento y maduración de los frutos. También continúa la recolección de las plantaciones nuevas de tomate realizadas en malla.

Poniente almeriense

En el Poniente almeriense continúan progresivamente las plantaciones de pimientos, que alcanzarán su máximo las próximas semanas. Ya se han hecho las plantaciones tempranas, se están plantando las medias hasta final de mes y se harán las tardías en el mes de agosto.

Se ha empezado a poner algo de pimiento en la zona de Níjar.

En los invernaderos de berenjenas se están comenzando a plantar las más tempranas, a partir de esta semana. Se prevén iniciar las nuevas plantaciones en la primera semana de agosto en la zona de campo de Níjar.

Finalizada la recolección de sandías en el Poniente almeriense, en el Bajo Andarax están acabando las recolecciones. También en la Costa de Levante / Bajo Almanzora se están llevando a cabo labores de arranque y limpieza de los restos de cultivos.

En las mallas comenzarán de inmediato a realizarse labores preparatorias para llevar a cabo nuevas plantaciones, principalmente de tomate. Quedan algunas plantaciones de melones por recolectar en la provincia, aún entra algo de amarillo extratardío.

Se están haciendo en los semilleros las plantas de pimiento y tomate, que requieren más tiempo (unos 40 días), cultivos que se continúan plantando progresivamente.

Aunque también están saliendo plantas de pepino, berenjena y calabacín, estos cultivos en su mayor parte se están poniendo en semillero, al tratarse de cultivos de plantación más tardía y que se hacen más rápido en semillero (unos 22 días).

Granada

En Granada, se recogen los últimos tomates Cherry de los tipo Rama o Sueltos en zonas como Salobreña o Motril. La tuta ha sido un problema importante, pero se ha logrado controlar. Las pudriciones causadas por la humedad y lluvias de la primavera han mermado los rendimientos.

Los trasplantes de pepino, más tardíos que otros cultivos en la campaña de verano, han sido determinantes para aminorar los efectos del tren de borrascas en la primavera. Se han plantado invernaderos con ciclos cortos en estos momentos.

Huelva

En Huelva, en los últimos días, en las parcelas de fresa se retiran estructuras de otras parcelas y se realizan labores preparatorias del terreno de cara a las plantaciones de agosto-septiembre.

En las frambuesas, se aprecia el cuajado en algunas parcelas de la postura de verano-otoño. El resto de plantas, se encuentra en fase de crecimiento vegetativo y entutorándose y las más adelantadas con alguna flor. Se están poniendo variedades como Noelia. En las parcelas de arándanos está finalizando la cogida en variedades tardías como Ventura y en zonas altas. También la variedad Kate Blue y Rockynoee, también tardías y en terrenos con más altitud. Los marcos de plantación suelen ser de 3×1 mts. El resto se encuentra en reposo vegetativo, plantas muy paradas con el calor.

Málaga

En Málaga, en los huertos de la comarca Centro, zona de Pizarra y Álora se observan pimientos tanto Italianos como Picantes en fase de crecimiento vegetativo y engorde de frutos.

La judía verde tipo Brasileña finalizó la semana pasada y comienza a recogerse la Garrafal oro. La mayoría de invernaderos se encuentran en fase de crecimiento de vaina.

En la comarca Centro las parcelas de tomates se encuentran en fase de engorde de fruto las más adelantadas. A finales de junio se han plantado los típicos tomates “Huevos de Toro”.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta