8 de cada 10 consumidores españoles confían en los agricultores

agricultor vicasol

Mientras que menos de la mitad de los consumidores europeos (47 %) confían en la integridad de los productos alimentarios, en España más de 6 de cada 10 sí lo hacen (62 %), según el informe EIT Food Trust, y especialmente destaca la confianza en los agricultores, la más alta de todos los grupos de la industria alimentaria: un 67 % de los consumidores expresa su confianza (un 81 % en España).

El informe también muestra que solo el 48 % de los consumidores de toda Europa afirma que confía en los fabricantes y las autoridades alimentarias, mientras que más de una cuarta parte (25 % y 29 % respectivamente) desconfía totalmente.

Sin embargo, en España la confianza en estos actores es muy superior a la media europea. El 62 % de los consumidores españoles confían en los fabricantes, mientras que el 57 % confía en las autoridades.

Si se analiza con más detalle, mientras que los consumidores europeos generalmente creen que los fabricantes son competentes (el 58 % de los consumidores así lo considera) y tienen las habilidades necesarias (el 55 %), solo un tercio cree que son lo suficientemente transparentes (el 37 %) u honestos sobre el papel que juegan en el sistema alimentario (el 36 %), lo que indica que la falta de transparencia es la raíz de esta falta de confianza.

Transparencia

Del mismo modo, para las autoridades la transparencia y el compromiso con los consumidores también es un problema, ya que solo el 39 % de los ciudadanos europeos piensa que son lo suficientemente transparentes y el 37 % cree que hacen los esfuerzos necesarios para escuchar las opiniones de la gente común.

Sin embargo, los minoristas generan una mayor confianza pública, ya que más de la mitad (54 %) de los consumidores afirman que confían en ellos en términos de competencia, transparencia y atención. En España, esta cifra vuelve a estar significativamente por encima de la media y se sitúa en el 71 %.

Opciones alimentarias sostenibles

Al público europeo le preocupa el impacto medioambiental del sistema alimentario, ya que solo un tercio (37 %) cree que su alimentación es sostenible.

El informe también revela que, aunque el 76 % de los europeos (84 % en España) afirma estar motivado para vivir una vida sostenible, solo la mitad (51 %) tiene en cuenta la sostenibilidad a la hora de tomar decisiones sobre alimentación. Esto indica que existe una brecha (denominada «brecha actitud-conducta») entre los consumidores que desean tomar decisiones que protejan el planeta y los que realmente cambian significativamente su estilo de vida.

Por su parte, en España, 6 de cada 10 consumidores (61 %) afirman que ya comen de forma sostenible, lo que indica que es más probable que los consumidores españoles ya estén tomando medidas —o crean que lo están haciendo— para comer de forma que el planeta salga beneficiado.

Cuando se trata de innovaciones en productos alimentarios, el 37 % de los europeos están abiertos a adoptar nuevos alimentos, pero la mayoría de ellos duda, lo que indica que el sistema alimentario tiene que centrarse más en generar confianza en la innovación alimentaria.

EIT Food ha encuestado a 20 326 consumidores de 18 países europeos para medir el grado de confianza en el sistema alimentario y en los productos alimentarios. El informe incluye datos del EIT Food TrustTracker® 2021, una herramienta basada en pruebas y contrastada para medir la confianza de los consumidores que lleva en funcionamiento desde 2018, junto con un estudio cualitativo y en profundidad de las opiniones de personas en toda Europa. EIT Food cuenta con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea, y el estudio lo llevó a cabo un consorcio de socios académicos paneuropeos, entre los que se incluyen la Universidad de Reading, el Consejo Europeo de Información Alimentaria (EUFIC), la Universidad de Aarhus, KU Leuven y la Universidad de Varsovia.

Según Saskia Nuijten, directora de comunicación y participación pública de EIT Food: «Las personas son la base de nuestra misión para hacer que el sistema alimentario de Europa sea más saludable y sostenible. Ayudar a generar confianza entre los consumidores y el sector alimentario es fundamental si queremos mejorar la alimentación de todo el mundo».

 

Redaccion AenVerde

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