fbpx

250 cooperativistas asisten a la celebración del Día Internacional del Cooperativismo 2016

asistentes_1

  • La Consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, inaugura esta tradicional celebración que pretende reivindicar el importante papel que juegan las cooperativas para la economía provincial, andaluza y nacional

El pasado viernes se celebró, como viene siendo habitual y ya son 14 las ediciones, el Día Internacional del Cooperativismo en el municipio de Viator, organizado por APROA, COEXPHAL, Cooperativas Agro-Alimentarias y FAECTA-Almería, con la colaboración de Cajamar Caja Rural y el Ayuntamiento de Viator. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, fue la encargada de inaugurar este evento y estuvo acompañada por el Director General de Economía Social de la Junta de Andalucía, José Roales; el alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores; el presidente de COEXPHAL, Manuel Galdeano; y la presidente de FAECTA-Almería, Martirio Castilla.

Desde APROA, COEXPHAL y Cooperativas Agro-alimentarias de Almería se ha aprovechado esta celebración, a la que han asistido alrededor de 250 personas, para exponer a todas las empresas las importantes conclusiones que se expusieron en el Congreso de la Alianza Internacional de Cooperativas, ICA 2016 Almería que se celebró a finales de mayo y que estuvo organizado por la Cátedra COEXPHAL-UAL.

mesa presidencial inauguracion

Cynthia Giagnocavo, Co-directora de la Cátedra COEXPHAL-UAL y Juan Carlos Pérez Mesa, profesor de la Universidad de Almería han sido los encargados de llevar a cabo la transferencia de conocimientos sobre ICA Almería 2016. Los temas relacionados con el agro que se trataron en este congreso fueron diversos: innovación, la labor de las organizaciones de productores como estabilizadoras del mercado, casos exitosos de comercialización, la gestión de la cadena de suministro, la formación de precios en origen en función del tamaño de los intermediarios, los beneficios financieros de formar parte de cooperativas de segundo grado, etc.

En general las conclusiones obtenidas fueron muy variadas, destacando de forma breve las siguientes. En cuanto a innovación, las cooperativas necesitan establecer un mecanismo o procedimiento que permita agilizar las decisiones que impliquen innovación. En lo referente al papel de las organizaciones de productores agrarias en la UE, éstas pueden realizar, según su Organización Común de Mercados particular, una “gestión privada de crisis” en caso de “grave perturbación del mercado”. Sin embargo, la normativa comunitaria introduce una serie de requisitos y formalidades que hacen que un uso rápido y eficaz de este mecanismo sea inviable. En general, la capacidad de regular el mercado por parte de las organizaciones de productores es profundamente insatisfactoria.

Otra de los puntos que se analizó fue la integración cooperativa a través de entidades de orden superior. En este sentido y mediante el estudio de todas las integraciones cooperativas agroalimentarias españolas se pudo concluir que ésta produce efectos sinérgicos en los resultados financieros de sus miembros. Las cooperativas de segundo grado generan valor, más que la suma individual de sus miembros. Se demuestra así las ventajas de la integración. La estrategia de reinversión en la propia cooperativa de segundo grado genera incremento de resultados más que si reinvirtiese a título individual para cada uno de sus miembros.

Dos expertos internacionales como fueron el Profesor Emérito Johnston Birchall y el profesor Hans Groeneveld, vicepresidente senior del banco holandés de cooperación, Rabobank, y profesor de la Universidad de TIAS, intentaron explicar durante el congreso ICA 2016 Almería las claves del éxito empresarial cooperativo, pero desde diferentes perspectivas.

Birchall se centró en el nivel empresarial y habló sobre “Cómo diseñar la gobernabilidad de las cooperativas para cada etapa de su desarrollo”. Hay 3 componentes principales de su análisis del buen gobierno: 1) La voz de los socios; 2) la representación y 3) la experiencia. Cada uno de estos elementos son necesarios, aunque el peso de cada uno depende de la etapa de desarrollo de la cooperativa.

En la etapa de fundación, la participación de los miembros es importante, mientras que la representación es menos relevante. La experiencia tampoco destaca porque está en manos de los miembros y sus representantes. En la etapa de crecimiento existe una creciente necesidad de conocimiento/especialización y de mantener el foco en los miembros. El número de socios crece, pero el apoyo de la cooperativa en ellos se hace más débil. En la etapa de consolidación, habiendo alcanzado la empresa su límite natural, es propensa a las tendencias oligárquicas. En este punto los representantes asumen mayor poder.

En la decadencia y fracaso, la representación adquiere demasiada importancia, con poca o ninguna participación de los miembros. Existe a su vez una insuficiencia de conocimientos. En la renovación, los líderes tratan de rediseñar la cooperativa para traer de vuelta la participación del miembro activo, pero hay el peligro de que la necesidad de expertos haga perpetuarse a estos, dejando de lado de nuevo al socio. La representación, por tanto, sufre.

Desde otra perspectiva, Hans Groeneveld analizó el entorno favorable de las cooperativas exitosas. Su estudio se centró en los ambientes propicios para 33 países y el éxito o el fracaso de las cooperativas en cada uno. Como principal conclusión expuso que el sector cooperativo tiene que cuidar de la gestión y el gobierno de sus negocios, pero las conclusiones sugieren que además tiene que seguir a la demanda y trabajar por un entorno adecuado y con suficiente apoyo político.

La segunda ponencia la ha expuesto Eduardo Baamonde quien ha hablado de ‘Cooperativismo y competitividad’. El presidente de Cajamar Caja Rural ha analizado los factores clave para garantizar la competitividad del sector agroalimentario almeriense ante los representantes de las principales empresas cooperativas de la provincia. En su intervención, ha insistido en que la clave de la competitividad reside en profundizar permanentemente en nuestra capacidad como empresas cooperativas de prestar un buen servicio a un buen precio, adaptándonos lo más rápidamente posible a los constantes cambios del entorno.

Todo ello a partir de los criterios básicos de cualquier empresa moderna: profesionalidad, eficiencia y espíritu innovador, a los que en nuestro caso sumamos los valores y los principios del movimiento cooperativo internacional. Un compromiso con el sector y con el territorio del que tanto las empresas asociadas a COEXPHAL, a la vanguardia de la exportación de frutas y hortalizas en Europa, como Cajamar, en el ámbito financiero como líder del sector de las cajas rurales en España, son dos ejemplos de referencia que, desde tierras almerienses, han sabido ocupar y avanzar en una posición competitiva cada día más sólida en sus respectivos mercados.

“Debemos ser conscientes de que la empresa cooperativa debe guiarse por idénticos parámetros de competitividad que cualquier otra empresa. Que la fórmula cooperativa, es una herramienta plenamente competitiva en la economía actual, como vienen demostrando las propias cooperativas almerienses desde mediados de los años 70, y como de hecho sucede en los países más avanzados de nuestro entorno (EEUU, Holanda, Alemania, etc.). Es más, la fórmula cooperativa plantea soluciones, aunque no sencillas ni inmediatas, de los problemas estructurales de nuestro campo: la excesiva atomización de la oferta. Ante el reto de la dimensión, los diversos caminos de la integración cooperativa ofrecen una respuesta factible a corto plazo para unir esfuerzos, criterios, volúmenes de producción y capacidad de negociación en los mercados”.

En definitiva, “tanto COEXPHAL como Cajamar comparten una misma vocación en su desempeño diario: la de ayudar cada día a sus socios cooperativistas y al resto de sus clientes a avanzar conjuntamente y desarrollar su competitividad, promoviendo economías de escala y apuntalando el desarrollo local del territorio que nos acoge y nos da sentido. Actualmente, Almería es líder indiscutible de la exportación agroalimentaria española. Nuestro sistema productivo se ha convertido en un modelo a imitar por otras regiones del mundo, tanto por la competitividad de sus empresas como la calidad de sus producciones. Por su parte, Cajamar Caja Rural ha sabido recoger el proyecto original de la Caja Rural de Almería, actualizándolo y ampliando su implantación territorial fuera sus fronteras de origen. La agricultura almeriense y Cajamar seguirán estando a la vanguardia en sus respectivos ámbitos de actuación, a una distancia considerable de sus competidores más directos. La clave: una apuesta conjunta por la innovación, la intercooperación y la cultura del trabajo bien hecho, heredada de los pioneros del campo almeriense”.

Entrega de placas

Antes de finalizar esta jornada, se ha llevado a cabo la entrega de placas. Este año se ha hecho entrega a Manuel Jesús Flores, alcalde de Viator, ‘Por su colaboración en la celebración del Día Internacional del Cooperativismo; También se ha entregado a Eduardo Baamonde, presidente el Consejo Rector de Cajamar Caja Rural ‘En reconocimiento a su inestimable trabajo y dedicación a favor del Cooperativismo’. Por último, Faecta entregó el “Premio José Luis Suárez Muyor” a Mármoles Rosmar, S. Coop. And. ‘Por su compromiso, esfuerzo y trabajo en defensa del cooperativismo desde el año 1996’.

Sin comentarios

Deja una respuesta