25 años de control biológico en el cultivo del pimiento en el sureste de España

cartel encuentro Phytoma

Los próximos 3 y 4 de marzo se celebrará el encuentro virtual  25 años de control biológico en el cultivo del pimiento en el sureste de España, organizado por Phytoma, que para presentarlo ha convocado un coloquio para analizar el impacto que ha tenido la implantación de las técnicas de control biológico en los cultivos hortícolas y los retos actuales a los que se enfrenta. El coloquio será el próximo jueves, 21 de enero, a las 18 horas.

En este debate previo al encuentro intervendrán cinco profesionales que han sido protagonistas destacados de esta transformación de la agricultura en el sureste peninsular: Juan Antonio Sánchez, Investigador coordinador del Equipo de Control Biológico y Servicios Ecosistémicos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, IMIDA, además de director científico de este encuentro; Alfredo Lacasa, ex-investigador del  IMIDA; Jan van der Blom, del Departamento de Técnicas de Producción de COEXPHAL; Francisco José González Zapater, Jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Región de Murcia; y Francisco Torró, del Departamento Técnico de Surinver.

La inscripción al coloquio de la presentación del encuentro puede realizarse en este enlace.

Programa

El Encuentro dirigido a asesores, técnicos, agricultores, investigadores , empresas y, en definitiva, a todos los profesionales dedicados al cultivo del pimiento y hortícolas, se desarrollará en formato exclusivamente virtual, con una plataforma desarrollada ad hoc que permitirá a los asistentes visionar las ponencias y mesas redondas durante un mes, y acceder a toda la documentación aportada por los patrocinadores.

El programa se estructura en cuatro bloques. En el primero, se recordará n los orígenes del control biológico en pimiento en el sureste de España, los factores que motivaron su desarrollo y rápida implantación en Campo de Cartagena, primero, y posteriormente en Almería.

A continuación, se repasará la problemática actual y las novedosas soluciones disponibles que ofrece el control biológico como el efecto de la relación mutualista pulgón hormiga , la acción depredadora de los sírfidos en el control de pulgones el establecimiento de la técnica de confusión sexual par a el control de Ostrinia o la selección de razas mejoradas del depredador Orius laevigatus

El segundo día estará dedicado a las enfermedades más comunes del cultivo del pimiento y cómo afrontarlas. Así, se hablará d el conjunto de medidas de prevención y control para aminorar la incidencia y el desarrollo de aminorar la incidencia y el desarrollo del virus del bronceado del tomate, las estrategias para mantener las poblaciones del patógeno de suelo Meloidogyne spsp. por debajo de umbrales que afecten a la producción, las alternativas de desinfección para paliar los problemas fitopatológicos y de fatiga ocasionados por el hongo Phytophthora spp. o la inducción de defensas en el cultivo del pimiento para el manejo de plagas y enfermedades.

El cuarto y último bloque analizará los aspectos socio-económicos y ambientales relacionados con el cultivo del pimiento, como el impacto económico de las estrategias de disminución insumos, los efectos sobre la calidad y productividad del cultivo, los aspectos normativos y de fomento del control biológico y el papel que puede jugar la biodiversidad en los programas de gestión integrada.

En sus orígenes, el principal objetivo de la investigación fue buscar soluciones biológicas para el control de la principal plaga del cultivo, el trips de las flores como vector del virus del bronceado . Posteriormente, los estudios se fueron adaptando para dar soluciones a plagas que en un principio no representaban un problema, como es el caso de los pulgones o de la mosca blanca. A lo largo de estos años el programa de control biológico ha ido creciendo en complejidad, mediante la incorporación de nuevas especies de enemigos naturales , o el incremento de la diversidad del cultivo mediante el uso de de plantas acompañantes para mejorar la respuesta de depredadores y parasitoides.

Además, actualmente hay una tendencia a considerar el manejo plagas a escala de paisaje: se aboga por la mejora del entorno de los cultivos mediante la incorporación de infraestructuras verdes, como es el caso de los setos, para favorecer la conservación de las poblaciones de enemigos naturales y fomentar el control biológico por conservación . El principal reto y aportación de la investigación han sido entender el funcionamiento de los procesos ecológicos sobre los que se fundamentan los actuales programa s de control biológico ”, resume Juan Antonio Sánchez, investigador coordinador del Equipo de Control Biológico y Servicios Ecosistémicos del IMIDA y director científico del Encuentro.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta