24 jóvenes agricultores eligen cooperativas para sus estancias en la nueva edición del Programa CULTIVA

Programa Cultiva

Por cuarto año consecutivo, Cooperativas Agro-alimentarias de España participa como entidad colaboradora organizando las estancias formativas gratuitas de mujeres y hombres agricultores y ganaderos jóvenes que participan en el Programa CULTIVA, una iniciativa financiada y desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Este programa ofrece una formación práctica en explotaciones modelo de acogida a través de estancias de entre 5 y 14 días de duración, donde tienen la oportunidad de adquirir y consolidar in situ conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que pueden aplicar, posteriormente, en el desarrollo de su propia actividad agraria, así como ayudarles a ser más competitivos y resilientes.

En la edición de este año, son 24 los jóvenes que se dedican a la agricultura y a la ganadería en nuestro país que han elegido explotaciones modelo de cooperativas o socios de cooperativas en cinco comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Aragón.

Estas estancias, que comienzan a desarrollarse esta misma semana, finalizarán a mediados del mes de junio. La primera de ellas tiene lugar desde hoy y hasta el próximo viernes 2 de febrero, en la explotación de Kimie Hirai, cooperativista de Valdepeñas (Ciudad Real). La joven agricultora María Lucia Solas Obra, procedente de Úbeda (Jaén), convivirá durante una semana con su anfitriona, que le enseñará la gestión del cultivo tradicional del olivar que heredó de su familia y la ampliación que ahora está haciendo con nuevas plantaciones y sistemas de producción más intensivos. 

Cooperativismo

Durante el mes de febrero se desarrollarán un total de 10 estancias, con la participación de 15 jóvenes. En la primera quincena de marzo tendrá lugar una estancia en Andalucía. En el mes de abril, serán 3 las estancias que desarrollen 4 jóvenes, en explotaciones de Andalucía y Aragón. En mayo, tendrán lugar otras 3 estancias, en Andalucía y Castilla-La Mancha; y el programa se cerrará con la estancia de 2 jóvenes en la localidad de Villamalea (Albacete).

Además de la formación práctica en campo, se programan también otras actividades y visitas técnicas complementarias que permiten conocer entidades de referencia de la zona, como centros de investigación, consejos reguladores, asociaciones de agricultores, comunidades de regantes y, en nuestro caso, cooperativas de referencia en la que participa la explotación anfitriona, permitiendo acercar a estos jóvenes el conocimiento sobre el funcionamiento y las ventajas que aporta el modelo cooperativo.

Los jóvenes agricultores y anfitriones que han participado estos últimos 3 años terminan su experiencia con una valoración muy positiva, resaltando el importante valor que les aporta, no solo por el aprendizaje técnico, sino también por el personal y los interesantes vínculos, que, en algunos casos, continúan activos con el tiempo.

Nota relacionada: El plazo de solicitudes para el programa CULTIVA 2023 se amplía hasta el 24 de noviembre

Para la coordinadora del Grupo de Jóvenes de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Cristina Garrido, “la participación en el Programa CULTIVA permite mejorar la preparación de las personas jóvenes que se dedican a la agricultura y la ganadería y favorecer el relevo generacional en el sector agroalimentario. Además, es una gran experiencia personal para los jóvenes y anfitriones”.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta