10 nuevos ingredientes agroalimentarios emergentes

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) ha elaborado el segundo  estudio donde recoge información  sobre 10 nuevos ingredientes agroalimentarios emergentes que están de tendencia en el mercado y que se añaden a los 17 incluidos en el primer estudio del año pasado.

En el nuevo informe se recogen ya insectos como los grillos y el gusano de harina, además de los granos, frutas, especias, tubérculos, o algas.

El estudio completo se puede solicitar a través de su página web y la nueva edición responde a una petición surgida en el II Encuentro de Directores y Responsables de I+D de empresas asociadas a CNTA, que se celebró hace un año.

Frutas

Fruto del Baobab: Es una buena fuente de azúcares y ácido ascórbico. Puede usarse como endulzante en batidos, galletas, dulces, etc. En la UE está autorizado como nuevo alimento con unas condiciones de uso específicas.

Haskap: Esta fruta es considerada especialmente valiosa por su elevado contenido en vitamina C. Puede ingerirse en forma de mermeladas, zumos, helados y yogures. Está autorizada su comercialización como alimento tradicional de un tercer país.

Plátano verde: Es rico en almidón, fibra dietética, proteínas y ácidos grasos poliinsaturados. Puede añadirse a otros alimentos para añadir sus características nutricionales y especialmente en alimentos sin gluten. No aplica ningún tipo de legislación.

Granos o semillas

Chía: Tiene un alto valor nutritivo, particularmente gracias a su alto contenido de fibra alimentaria y grasa. Complementa el valor nutricional en productos de panadería y repostería, snacks, etc. En la UE está reconocido como nuevo alimento con unas condiciones de uso específicas.

Amaranto: Tiene un gran aporte de proteína y minerales. Sus semillas se combinan con granos de otros cereales en productos para desayuno, panes, pasta, barritas, o snacks… En la UE está reconocido como ingrediente alimentario.

Trigo Kernza®: Es un cereal perenne con alto contenido en proteína, que se usa para panes artesanales, fetuccinis de Kernza, o incluso como ingrediente de whisky y cerveza. No existe legislación aplicable.

Especias

Cúrcuma: Con alto contenido en potasio, fósforo, magnesio y calcio; y altas concentraciones de vitamina K y niacina. Puede usarse en Dips/untables/patés, zumos, tés, bebidas, crema, salsas y mayonesas y productos horneados como pan y granolas. Está reconocida como especia e incluida como aditivo alimentario.

Algas

Spirulina: Alto contenido de proteínas y aminoácidos esenciales. Es una importante fuente de vitaminas, especialmente del grupo B. Puede usarse como complemento en la nutrición o como colorante natural. En la UE está reconocido como ingrediente alimentario.

Insectos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Grillos: Alto contenido en proteína. Y contiene aminoácidos esenciales más altos que en las fuentes de proteínas tradicionales. Puede usarse como complemento en productos horneados, pasta, y ya se están elaborando barritas energéticas. En la Unión Europea, necesaria autorización según Reglamento 2015/2283.

Gusano de la harina: También es característico su alto contenido en proteína. Se puede usar como ingrediente en hamburguesas, aperitivos de diversos sabores, barritas proteicas y bombones rellenos. Necesaria autorización según Reglamento 2015/2283

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta