10 curiosidades sobre la Flor de Pascua

Flor de pascua

1 La Flor de Pascua es originaria de México y Centroamérica

Su nombre es Euphorbia pulcherrima, aunque comúnmente es llamada Flor de Pascua, Pascuero, Flor de Navidad o Poinsettia, entre otros. Su origen se sitúa en México y Centroamérica, siendo una planta endémica del norte de México, especialmente. También se cultivaba en Perú, Nicaragua, Argentina y Venezuela.

2 Poinsettia por un diplomático estadounidense

Joel Roberts Poinsett fue nombrado el primer Embajador de Estados Unidos en México. Cuando Poinsett visitó la ciudad minera de Taxco, en 1821, quedó prendado de la abundante flor que adornaba la ciudad. Según cuenta BBC, inmediatamente compró algunas de estas flores y las llevó a Estados Unidos. En 1929 se presentaron en una exposición de Filadelfia y la comenzaron a llamar con el apellido del embajador estadounidense que devino en Poinsettia, ya que era más fácil de recordar.

3 De mil colores

Su llamativo color rojo y su forma de estrella hacen recordar a la festividad de la Navidad y aunque este color sigue siendo el favorito y más típico, existen Poinsettias de diferentes variedades y colores.

flor de pascua colores

4 Sí, puede sobrevivir de un año a otro

A pesar de lo que se cree es posible que la planta dure de un año para otro, pero requiere de muchos cuidados, que con paciencia pueden prolongar la vida de la flor de pascua más allá de la temporada navideña.

5 No se debe regar en exceso

Aunque se crea que regarla es el truco para que te dure mucho, se trata de todo lo contrario. En muchas ocasiones los pascueros se marchitan porque terminan ahogándose. Un truco: Levanten en peso su pascuero, y si se siente que la tierra pesa es porque no necesita agua; si por el contrario no pesa, lo más conveniente es colocar un platito bajo la maceta con un poco de agua. La planta tardará unos días en absorberla

6 Unos rayitos de sol siempre vienen bien, pero nada de calefacción

Puede darle la luz del sol. En invierno no es muy fuerte y no le pasará nada; sin embargo, hay que evitar los cambios bruscos de temperatura o calefacción, ya que provocará que las bonitas hojas rojas de la poinsettia se acaben cayendo.

flor de pascua

7 Se pueden cultivar en invernadero y al aire libre

La poinsettia necesita unas condiciones óptimas para su producción; buena temperatura y humedad. En los invernaderos de Almería existen unas condiciones climáticas ideales debido a la luz solar, y sin necesidad de utilizar combustibles fósiles se producen poinsettias de forma sostenible.

8 Las plagas también atacan a los pascueros

Al final se trata de una planta viva y a los “bichitos” no se les puede resistir. Diferentes plagas como la mosca blanca, pulgón, trips o araña roja pueden atacar a la Poinsettia. Muy pronto, expertos en control biológico hablarán de la solución con ayuda de otros bichos “buenos” frente a estas plagas de la flor de pascua.

9 Más de 2,5 millones de flores en Almería

El 25% de la producción nacional de esta bonita flor está en la provincia de Almería. Sólo aquí, durante la presente campaña de 2020, se han cultivado un total de 2.548.119 flores de Pascua, un 17 por ciento más que en el año anterior, que se produjeron 2.178.160 pascueros. Muchas familias dedican su esfuerzo y tesón a cultivar la oinsettia y alegrar los hogares en Navidad.

10 En una Navidad especial, una flor especial

Este año debido a la situación de crisis derivada de la pandemia del Covid-19 y al decreto del Estado de Alarma, los productores de flores y plantas vivas se vieron muy azotados por las medidas de confinamiento. Las flores y plantas no se consideraron un bien de primera necesidad, su comercialización fue muy difícil y tuvieron que acabar destruyéndose. Por eso, en estos momentos más que nunca, es una buena iniciativa regalar un pascuero de Navidad.

En una Navidad especial, #UnaFlorEspecial

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta