Icono del sitio A en verde – Medio de información de agricultura

“Vamos a potenciar la formación en agricultura ecológica para agricultores, técnicos y empresas”

juan antonio sánchez

El nuevo director técnico de Proyecta Ingenio, Juan Antonio Sánchez, centrará su trabajo en potenciar la formación y certificación de producción ecológica, así como también la agricultura biodinámica.

Te acabas de incorporar a Proyecta Ingenio como director de certificación, ¿Cuáles van a ser tus líneas de trabajo?

Proyecta Ingenio lleva muchos años asesorando e implantando normas de calidad en las empresas, así como todo lo relacionado con la agricultura ecológica. Yo llego a esta consultoría e ingeniería para aportar mi experiencia en agricultura ecológica. Cada vez son más las empresas de la provincia y de Andalucía que piden este servicio y están interesadas en la certificación de agricultura ecológica.

¿Qué servicios relacionados con la producción ecológica va a ofertas ahora Proyecta Ingenio?

Vamos a mantener la línea de servicios que ofrece a sus clientes como son el asesoramiento y la implantación, como he comentado anteriormente, pero también se va a potenciar la formación en temas de ecológico, certificados de protocolos como Bio Suise, Naturland o Agricultura Biodinámica. Se va a impulsar la formación tanto para agricultores, como para técnicos y empresas que lo soliciten.

La producción ecológica está cobrando una gran importancia en la agricultura bajo invernadero de Almería, ¿Crees que a corto plazo seguirá creciendo?

Llevamos bastantes años en los que el crecimiento de la agricultura ecológica en los invernaderos de Almería va a un buen ritmo, y todas las previsiones apuntan a que seguirá aumentando porque los clientes en Europa piden mayor sostenibilidad y mayor producción en agricultura ecológica, por lo tanto, entendemos que va a ir a más.

Por lo tanto vamos a seguir creciendo en ecológico o ¿le falta algo a Almería para continuar esta senda positiva?

No lo sé si le falta algo. Hasta ahora el crecimiento ha sido sostenible, no ha sido un crecimiento muy brusco y esto hace que tengamos tiempo para formar y acostumbrar al sistema productivo a un nuevo sistema de producción que es el de la agricultura ecológica. No se esperan grandes novedades en este sentido.

El 1 de enero de 2022 entra en vigor el Reglamento Europeo de Agricultura Ecológica, ¿Qué cambios introducirá este reglamento que afecten a Almería?

Fue en 2018 cuando se aprobó el nuevo reglamento, pero por la pandemia se retrasó su implantación, que se llevará a cabo ahora en 2022. Con respecto a la agricultura almeriense bajo invernadero los cambios no son muy importantes. A nivel general podemos destacar que aparecen nuevas normas de certificación en ecológico para conejos o cerdos, aparecen alcances de certificación para productos nuevos como puede ser la cera de abeja. Pero para lo que es el reglamento en invernadero hay pocos cambios quizás se podría destacar que se empieza a considerar, y viene definido como tal en el reglamento, el tema de la rotación de cultivo y que al menos las leguminosas aparezcan en el ciclo de cultivo de los invernaderos.

También para agricultores pequeños se facilitará la certificación creando grupos, pero estos requisitos que están definidos para crear grupos son difíciles de cumplir en los invernaderos de Almería.

Vamos a dar un paso más, háblanos de la agricultura biodinámica aquí en Almería.

En los últimos años ha aumentado considerablemente el interés por certificar y por practicar la agricultura biodinámica. Hasta ahora los agricultores que han apostado por biodinámica eran productores pioneros en su momento con la agricultura ecológica y lo hacían como una forma de seguir innovando y diferenciándose del resto de agricultores ecológicos. Pero cada vez hay más clientes que también están interesados y cuando un cliente en Europa está interesado pues las empresas empiezan a preguntar. El paso de agricultura ecológica a biodinámica requiere un periodo de conversión, con lo cual tampoco puede ser un cambio de un día para otro porque tienen un proceso de adaptación a la nueva agricultura.

Va a ir a más porque en el día a día en el campo comprobamos que sí que hay mucho interés en formar e iniciar este proceso de certificación.

¿Proyecta Ingenio ayudará y formará también a esos agricultores que quieran dar el paso a biodinámica?

Sí, queremos crear un curso para agricultores y técnicos que quieran formarse en la agricultura biodinámica y para la primera mitad de este 2022 podamos ofertar ese curso a nuestros clientes.

Salir de la versión móvil