Icono del sitio A en verde – Medio de información de agricultura

Uruguay y Argentina, primeros países en ratificar el acuerdo UE-Mercosur

acuerdo mercosur

(También nos puedes seguir por nuestro canal de WhatsApp)

Así lo ha anunciado hoy la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Layen, quien ha subrayando que el gesto marca un punto de inflexión en las relaciones birregionales y activa el mecanismo para la aplicación provisional del histórico tratado comercial.

Ayer, Uruguay y Argentina se convirtieron en los primeros países en ratificar el Acuerdo UE-Mercosur. Se espera que Brasil y Paraguay les sigan pronto”, ha afirmado la mandataria europea en una declaración difundida esta mañana.

Von der Leyen ha calificado la noticia como un “excelente mensaje de confianza” por parte de los socios sudamericanos, señalando que el acuerdo, que crea un mercado integrado de 720 millones de personas, abre “innumerables oportunidades”, reduce “miles de millones en aranceles” y brinda a las pequeñas y medianas empresas europeas un acceso sin precedentes a nuevos mercados.

No lo ven así las organizaciones agrarias o desde FEPEX o COEXPHAL, que lo consideran perjudicial para los productores europeos de frutas y hortalizas. De hecho, desde que se anunció el acuerdo han sido ya varias las protestas que ha provocado este acuerdo en España y resto de Europa.

Noticia relacionada: El sector considera que el acuerdo UE-Mercosur agravará el déficit comercial agrario europeo

La presidenta ha recordado que en enero el Consejo Europeo autorizó a la Comisión a aplicar provisionalmente el Acuerdo en cuanto se produjera la primera ratificación por parte de un país del Mercosur.

Ese umbral se alcanzó oficialmente ayer, por lo que Bruselas iniciará ahora los procedimientos para poner en marcha la aplicación parcial del tratado.

“Ya lo dije en el pasado: Cuando ellos estén listos, nosotros estaremos listos”, ha afirmado la jefa del Ejecutivo comunitario, quien asegura haber mantenido en las últimas semanas diálogos intensos con los Estados miembros y eurodiputados para garantizar respaldo político.

Noticia relacionada: Las cooperativas andaluzas lamentan el alto coste que supondrá el acuerdo UE-Mercosur

Von der Leyen ha subrayado, no obstante, que esta fase será “por su propia naturaleza, provisional”, ya que la conclusión plena del acuerdo requiere la aprobación del Parlamento Europeo conforme a los Tratados de la UE.

Peso estratégico

En su declaración, la presidenta resaltó el enorme peso estratégico del Acuerdo UE‑Mercosur en un mundo marcado por la competencia global y los ciclos políticos cortos. Según dijo, el tratado ofrece a Europa una “ventaja estratégica de vanguardia” y refuerza su capacidad para actuar con autonomía en el escenario internacional.

 

 

Salir de la versión móvil