Icono del sitio A en verde – Medio de información de agricultura

Un gen del tomate silvestre, clave para la resistencia a las plagas

Tomate en rama

El tomate doméstico ha perdido algunas propiedades defensivas de sus antepasados silvestres.

Investigadores de la Universidad del Estado de Michigan (MSU) han identificado un gen en un tomate silvestre (Solanum pennellii) que se encuentra en el desierto de Atacama en Perú, que produce un compuesto pegajoso en las puntas de los tricomas o pelos, que actúan como repelentes naturales de insectos y así la planta se protege de plagas o enfermedades para sobrevivir en un entorno tan desértico.

Rob Last, uno de los investigadores de la MSU asegura que la enzima crea compuestos insecticidas que no se encuentran en el tomate doméstico. Según Last, los tomates cultivados producen menos compuestos que los silvestres debido a que en las mejoras genéticas los han ido perdiendo, como la adherencia.

Dan Lybrand y Bryan Leong, estudiantes graduados de la MSU y coautores del estudio, examinan los tricomas en la superficie de la hoja de una planta Solanaceae. Foto: MSUToday

Bryan Leong, estudiante graduado de biología vegetal y coautor de la investigación, está interesado en cómo las plantas silvestres evolucionaron para ser resistentes a los insectos. «Queremos que nuestros tomates actuales se adapten al estrés como este tomate silvestre, pero solo podemos hacerlo comprendiendo aquello que los hacen resistentes», ha dicho Leong al diario oficial de la universidad, MSUToday.

Identifican un gen esencial para el sabor en el tomate

“Estamos utilizando la evolución para enseñarnos cómo ser mejores cultivadores y biólogos. Por ejemplo, ¿cómo podemos aumentar el rendimiento de los cultivos creando una planta resistente a las plagas y eliminando la necesidad de rociar los campos con insecticidas? «

El equipo de Michigan aplicó tecnología de edición de genes CRISPR a la planta de tomate silvestre para descubrir las funciones de genes, metabolitos y vías específicos.

Este descubrimiento es un paso hacia la comprensión de la resistencia natural a los insectos de las plantas de Solanum pennellii, que podría permitir la introducción de este rasgo en los tomates cultivados utilizando las prácticas de reproducción tradicionales.

El trabajo de investigación se ha publicado en SciencesAdvances.

Salir de la versión móvil