Icono del sitio A en verde – Medio de información de agricultura

Syngenta® y Amoéba® se alían para llevar a Europa un nuevo biofungicida para cereal

syngenta-amoeba

(También nos puedes seguir por nuestro canal de WhatsApp)

Syngenta Crop Protection AG y Amoéba convierten su acuerdo de 2025 en una alianza a largo plazo para desarrollar y distribuir AXP20, un nuevo fungicida de biocontrol basado en el lisado de la ameba Willaertia magna C2c Maky (UE 2025/1177). El producto, todavía pendiente de registro, se comercializará bajo una marca de Syngenta una vez autorizado.

El acuerdo llega en un momento crucial, en el que los productores europeos de cereales se enfrentan a una reducción regulatoria de las herramientas de protección de cultivos y al aumento de las resistencias a patógenos.

Los primeros registros comerciales se prevén para el tercer trimestre de 2028 y las ventas iniciales en los principales mercados de la UE se esperan para finales de 2028, con el fin de que los agricultores puedan utilizarlo en la primavera de 2029 en trigo, espelta y triticale (de primavera y de invierno).

Una herramienta clave

Syngenta será el distribuidor exclusivo del biofungicida para todos los cereales (excepto el maíz) en la UE-27, el Reino Unido, Ucrania y Suiza, dirigiéndose en primer lugar a las dos enfermedades fúngicas económicamente más perjudiciales de los cereales europeos: la septoriosis del trigo (Zymoseptoria tritici) y la roya amarilla (Puccinia striiformis).

La magnitud es significativa. En conjunto, se calcula que estas enfermedades afectan anualmente a entre 9 y 12 millones de hectáreas. Solo en Alemania, la septoriosis provoca pérdidas de rendimiento de entre el 5% y el 50%, con un coste para los agricultores de hasta 1.500 millones de euros cada año, mientras que la roya amarilla puede reducir los rendimientos entre un 10% y un 70% y causar la pérdida total de la cosecha en variedades susceptibles, según fuentes reconocidas del sector y del ámbito académico.

Matthew Pickard, responsable de Seedcare y Biológicos de Syngenta para Europa, declaró: «Ante el incremento de las dificultades regulatorias y de resistencias a las que se enfrenta la protección de cultivos convencional, este biofungicida de nueva generación llega en el momento oportuno: un auténtico hito para nuestra cartera de biocontrol y para cada agricultor de cereales que busca proteger sus rendimientos y reforzar la resiliencia de su explotación».

Un modo de acción diferenciado

Un factor diferenciador clave de esta tecnología radica en su singular origen biológico, ya que procede de una ameba unicelular. Su principal mecanismo de acción consiste en impedir la germinación de las esporas de los hongos. En los ensayos de campo ha mostrado eficacia frente a enfermedades como la septoriosis y la roya amarilla, además de estimular las defensas naturales de la planta. Esta combinación de efectos la convierte en una herramienta de interés para el control integrado de plagas y la prevención de resistencias a los fungicidas.

Debido a su actividad multisitio y multimecanismo, el lisado de Willaertia magna C2c Maky está clasificado por el Comité de Acción contra la Resistencia a Fungicidas (FRAC) en el Grupo BM02 (biológicos con múltiples modos de acción), sin resistencias conocidas y con un riesgo de desarrollo de resistencias de bajo a muy bajo.

El potencial de esta tecnología ya cuenta con respaldo regulatorio. La sustancia activa fue aprobada por la UE en 2025 tras la evaluación de la EFSA, y en junio de 2026 Amoéba obtuvo en Francia la autorización para comercializar AXPERA, un biofungicida basado en esta misma tecnología. Esta autorización abre la puerta a que otros países de la UE completen sus propios procesos de registro y acelera su llegada al mercado europeo.

Además, la tecnología ha recibido varios reconocimientos en el sector del biocontrol. En octubre de 2025 obtuvo la Medalla de Oro Bernard Blum a la solución de biocontrol más prometedora del año y, en enero de 2026, fue elegida innovación del año por los profesionales en SIVAL.

«Firmar este acuerdo con Syngenta es un hito decisivo para Amoéba. Estamos orgullosos de asociarnos con el líder de cereales en Europa, que ha seleccionado AXP20 como el biofungicida de mayor rendimiento entre las soluciones evaluadas. Nuestra tecnología es la primera de nueva generación capaz de controlar la roya amarilla y la septoriosis en trigo, y Syngenta es el socio con experiencia que buscábamos para su lanzamiento y comercialización en Europa», señaló Jean-Marc Petat, director general de Green for Agro, filial de biosoluciones de Amoéba.

Respaldo ambicioso

Los socios están destinando importantes recursos a AXP20. Solo en 2026, Syngenta y Amoéba están llevando a cabo conjuntamente más de 70 ensayos de campo, y ambas compañías se han comprometido a ampliar aún más esta colaboración, lo que representa uno de los esfuerzos de validación más extensos en el ámbito del biocontrol.

AXP20 se posiciona entre los productos clave de la cartera de biológicos de Syngenta. Con capacidad para proteger más de 1 millón de hectáreas de cereales en su creciente presencia europea, refuerza el liderazgo de Syngenta en el mercado de biofungicidas para cereales.

Condiciones y comercialización

Syngenta contará con los derechos exclusivos de distribución de AXP20 para todos los cereales, salvo el maíz, en la UE-27, Reino Unido, Ucrania y Suiza. Ambas compañías trabajan ya conjuntamente en los programas regulatorios y ensayos de campo, con los primeros registros previstos para 2028 en los principales mercados de la UE y alrededor de 2029 en Reino Unido y Suiza.

La alianza también contempla ampliar progresivamente el uso de AXP20 a otros cultivos y regiones, a medida que se amplíe su espectro de eficacia. La marca comercial del producto todavía está pendiente de aprobación y se anunciará antes de su lanzamiento.

Salir de la versión móvil