Icono del sitio A en verde – Medio de información de agricultura

Las OPFH retiraron 800.000 kilos de pepino en diciembre

Directora general de Producción y Mercados con el sector hortofruticola de Almería
Un momento de la reunión del sector con la directora general.

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana, se ha reunido en la Subdelegación de Gobierno de Almería con representantes del sector hortofrutícola para constituir la mesa de trabajo ante la situación del pepino y las medidas de retirada de producto puestas en marcha por el sector, tanto en Almería como en Granada.

La directora ha expuesto que desde enero del año pasado han sido retirados 1,8 millones de kilos de pepino de forma ordenada y retribuida gracias a los fondos operativos que gestionan las OPFH, 800.000 de ellos sólo en la última quincena de diciembre.

En dicha reunión se la importancia de la planificación como herramienta de gestión de mercado, así como el resto de medidas que tienen por objeto mejorar la comercialización, incluidas en el marco de los Programas operativos de las organizaciones de productores, con el fin de evitar las situaciones de alta volatilidad de precios que causan perturbaciones en el mercado. Además de la necesidad de impulsar las figuras asociativas con capacidad para actuar en el mercado y, en ese marco, la importancia de disponer de organizaciones de Productores fuertes.

La directora general ha señalado que el Ministerio mantendrá su colaboración con este Grupo de Trabajo, para continuar con su exhaustivo seguimiento del mercado del pepino y del resto de los productos hortofrutícolas.

A esta reunión han asistido representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, ASAJA, COAG y UPA, de Cooperativas Agroalimentarias de España, de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, FEPEX, y de la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, Hortiespaña.

Posteriormente, Esperanza Orellana pudo conocer de primera mano el funcionamiento de una cooperativa con un recorrido por los almacenes de manipulado de CASI.

Salir de la versión móvil