Icono del sitio A en verde – Medio de información de agricultura

Las colmenas entran en los cultivos de sandía y melón

Información Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía ha emitido el último informe del estado de los cultivos de invernadero durante la semana del 14 al 20 de febrero de este año.

En los invernaderos del Poniente, continúa la recolección de todos los tipos de tomates. Las plantaciones de primavera se encuentran en diferentes estados y empezando a producir.

Las plantaciones más tempranas de pimientos se han arrancado y se están sustituyendo por melón o sandía. Las plantaciones con cultivo único siguen en recolección hasta la primavera. Se recogen pimientos del tipo Mini, plantados en el mes de julio con unas 2 plantas/m2. Los rendimientos están siendo de 5 kg/m2 para invernaderos con problemas de virosis y de 2,9 kg/m2 para invernaderos libres de virus.

Las plantaciones de ciclo largo de berenjenas continúan con la recolección y se están realizando plantaciones nuevas.

Siguen las recolecciones de las plantaciones de pepino de cultivo único, estando las plantaciones de primavera empezando a producir.

Continúan en plena producción las plantaciones de calabacines de invierno y las nuevas plantaciones están iniciando la producción.

Continúan los trasplantes de sandías y el crecimiento de las plantas ya trasplantadas. Algunas de las variedades más utilizadas son la Red Jasper y Premium, del grupo de las rayadas o blancas, sin pepitas, y facilidad de cuaje en invernadero. El cultivo se protege de las bajas temperaturas nocturnas con una manta térmica y no se están produciendo plagas hasta el momento.

En los invernaderos de melón se están plantando del tipo negro en la comarca de Campo de las Dalias con dosis de 0,5 plantas/m2. Por las bajas temperaturas se les deja una manta térmica. No se están viendo plagas hasta el momento.

Los semilleros están ocupados por plántulas de sandías y melones, además se producen partidas de pepino, calabacín, tomate y berenjena.

Invernaderos de Níjar

En los invernaderos de Níjar, están ya casi acabadas las plantaciones de tomates de primer ciclo. Las de ciclo largo ya producen menos frutos y de un poco menos calidad. Las del segundo ciclo se encuentran en plena producción, con buena calidad de los frutos.

Se están arrancando los pimientos californias por fin de ciclo, y a los Lamuyos les quedan unos meses.

En plantaciones envejecidas de berenjenas por distintos motivos se han apreciado raíces muy débiles, lo que ha provocado frutos arriñonados y tirando a rojizos.

Coexisten plantaciones de calabacín recientes con viejas, otras se están arrancando, todo esto en un contexto de incertidumbre entre poner otros cultivos en un ciclo corto o esperar a que mejoren las circunstancias.

En los invernaderos de sandías y melones, se están quitando las mantas y tunelillos. En las más adelantadas, ya se han introducido las colmenas para favorecer el cuaje de los frutos y se espera cortar los primeros para mediados de abril.

Granada

En la comarca de la Costa, zona de Motril, está finalizando la campaña de pepino holandés, le queda un mes. Hasta la fecha están sacando alrededor de 10 kg/m2. En los invernaderos se están dando riegos diarios entre 15-20 minutos.

En los invernaderos de la costa se están recolectando tomates lisos, pera y Cherry lisos, Cherry rama y Cherry pera.

La producción de judías verdes tanto plana como redonda es baja y los precios cotizan al alza.

Huelva

En las plantaciones de fresa, se siguen recolectando variedades tempranas, tales como la Rábida, Rociera, Victoria, Fortuna, Inspire especialmente en la zona Costa (Moguer, Palos de la Frontera, Lucena).

 En la frambuesa, pocas variedades se encuentran en fase de recolección (entre ellas la Diamond Jubilee Saphire o la Shani), de “día neutro”.

Salir de la versión móvil