Icono del sitio A en verde – Medio de información de agricultura

La reserva hídrica de Andalucía se mantiene por encima del 70% en pleno verano

embalse-cuencas

La reserva hídrica de Andalucía mantiene niveles elevados a mediados de agosto, con sus principales sistemas de embalses por encima de la media nacional. Según los últimos datos publicados ayer, la situación de las distintas demarcaciones andaluzas presenta una reserva especialmente destacada en las cuencas del Guadalete-Barbate y Guadalquivir.

La cuenca del Guadalete-Barbate alcanza el 80,1% de su capacidad, mientras que el Guadalquivir se sitúa en el 75,7%. Por su parte, la Cuenca Mediterránea Andaluza presenta una reserva del 69,7% y las cuencas del Tinto, Odiel y Piedras alcanzan el 75,1%.

Estos porcentajes sitúan a las principales cuencas andaluzas por encima o en torno a la media del conjunto de España. La reserva hídrica española se encuentra actualmente al 68% de su capacidad, con un total de 38.103 hectómetros cúbicos (hm³) almacenados en los embalses.

Durante el último periodo contabilizado, el volumen de agua embalsada en el conjunto del país ha descendido en 912 hm³, equivalente al 1,6% de la capacidad total de los embalses.

En el conjunto del país, las mayores reservas corresponden a las Cuencas internas de Cataluña, con un 81,1%, y las Cuencas internas del País Vasco, con un 81%. Les siguen Guadalete-Barbate, con el 80,1%, y Guadiana y Guadalquivir, ambas con el 75,7%.

En el extremo contrario se encuentran el Segura, con un 54,5%, el Júcar, con un 57,3%, y Galicia Costa, con el 61,8%.

Las precipitaciones, más intensas en la vertiente Mediterránea

Durante el periodo analizado, las precipitaciones han afectado considerablemente a la vertiente Mediterránea y, en menor medida, a la vertiente Atlántica.

La precipitación máxima registrada se ha producido en Teruel, con 20,8 milímetros, equivalentes a 20,8 litros por metro cuadrado.

Esta información está también disponible de forma más visual en la nueva aplicación web del MITECO. Además, todas las semanas se actualiza en este apartado el fichero BD-Embalses_1988-2022.zip, que incluye una tabla con los datos de los embalses peninsulares con capacidad superior a 5 hm³ desde 1988.

Salir de la versión móvil