La Junta de Andalucía ha impulsado el sector agroalimentario ecológico andaluz en un encuentro comercial que se ha celebrado esta semana en las provincias de Córdoba, Sevilla y Huelva. La cita ha contado con nueve empresas andaluzas que han desarrollado una amplia agenda con agentes internacionales de Arabia Saudí, China, Omán, Catar y Serbia. El objetivo de esta misión se ha centrado en poner en valor la oferta agroalimentaria ecológica ante los compradores internacionales de Asia y Europa del Este que han participado en la reciente feria Organic Food Iberia 2023 de Madrid.
Andalucía TRADE ha organizado este encuentro comercial junto a ICEX España Exportación e Inversiones, entidad pública nacional con la que desarrolla un convenio de colaboración que incluye un programa de trabajo destinado a realizar misiones inversas a Andalucía tras la celebración de las ferias más relevantes del sector agroalimentario y vinícola en España, con el objetivo de poner en contacto a compradores internacionales con la oferta andaluza.
Andalucía es una potencia mundial en el sector agroalimentario, con unas exportaciones de récord histórico en 2022 que alcanzan los 14.061 millones gracias a un crecimiento del 13,5% con respecto al año anterior. Además, Asia, principal continente de los invitados internacionales, importó alimentos y bebidas andaluces por valor de 1.136 millones, cifra récord igualmente, con un incremento de la factura del 14,7%, por lo que esta misión comercial brinda una nueva oportunidad a las empresas andaluzas para seguir creciendo en este continente.
Producción ecológica
Según informes de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, que ha colaborado también en la misión, la comunidad es líder en producción ecológica, con más de 1,3 millones de hectáreas dedicadas a ello. Hay un total de 3.000 industrias y más de 5.400 explotaciones ganaderas. Además, con un 29,7% de superficie ecológica, Andalucía ya supera el objetivo fijado para estos cultivos por la UE para 2030, que asciende al 25% del total.
Según los datos de Andalucía TRADE, el mercado asiático está demostrando un creciente interés por los alimentos ecológicos, que incluye un nuevo perfil de consumidor que cuida cada vez más su alimentación, no solo con una dieta equilibrada, sino eligiendo productos de cultivo orgánico, sin pesticidas ni fertilizantes químicos de origen artificial.
Empresas andaluzas
Un total de nueve firmas andaluzas han finalizado hoy su participación en la cita procedentes de Almería (Lorusso y Sáez), Córdoba (Luque Ecológico y Bodegas Robles), Sevilla (Las Coronas, Palacio Oliaxi y Fontaleva Quesera), Huelva (Ecoibéricos de Jabugo y Halofitas Onuba) y Cádiz (Salina Bartivas). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
Asia, un continente de récord
En Asia, en concreto, sube un 14,7% la factura de las exportación con 1.136 millones de euros, cifra récord histórica, con el 8,1% del total de las ventas de la comunidad al mundo, por lo que se presenta como un continente de oportunidad para las firmas andaluzas. De sus 10 primeros mercados, crecen 7, y lidera las exportaciones China, con 217 millones (1,5%), a pesar de un descenso del 20,5%, que se sitúa además como décimo mercado del total del agro mundial.
Asimismo, en 2022, Japón se posiciona como el segundo mercado asiático (11º mundial), donde suben las ventas un 14,8% hasta los 164 millones de euros; y en tercer lugar Filipinas (14º mundial), con un aumento de más del doble (+166%) hasta los 156 millones de euros. El cuarto mercado asiático es Corea del Sur, con ventas de 120 millones de euros, el 10,5% del total y subida del 24%; y el quinto, Arabia Saudí, con 94 millones, el 8,3% del total y una subida del 17,4%.
