Icono del sitio A en verde – Medio de información de agricultura

La importancia de la planificación de cultivos

NOTICIA 3 (1)
José Antonio López Berenguel, Técnico de Biosabor

-¿Cómo ha ido la campaña 2013/2014?

La campaña que ha terminado ha sido atípica por el clima. No hemos tenido frío por lo que los cultivos han estado produciendo todo el invierno con la misma intensidad. Hemos tenido producciones muy estables, sin paradas por las bajas temperaturas. Esta circunstancia ha provocado que la planta envejezca más rápido de lo normal y como consecuencia los frutos no han conseguido un calibre grande. Hemos llegado a marzo con menos producción de lo normal.

-¿Desde el punto de vista fitosanitario se ha producido alguna incidencia?

Desde el punto de vista fitosanitario, hay que destacar que por el hecho de que ha hecho poco frío durante el invierno, no ha habido apenas incidencia de botritis. La “Tuta” ha sido lo que más ha afectado por las temperaturas altas desde el principio de la primavera. En ecológico hay herramientas para combatir las plagas, por lo que debemos prevenir su aparición con herramientas como, aislamiento del invernadero, placas adhesivas e higiene de la finca y de su perímetro

-¿Qué recomendaciones realizan a los agricultores para la puesta a punto de la explotación de cara a la próxima campaña?

Las recomendaciones que hacemos de cara a esta campaña que acaba de comenzar es preparar el suelo con laboreo del terreno con aporte de materia orgánica. Hermetización de la estructura, mejora de los sistemas de ventilación e higiene exhaustiva tanto dentro como en las inmediaciones del invernadero.

-¿Biosabor cultiva todo el año o en verano no tiene producción?

En Biosabor cultivamos todo el año aunque en verano bajamos la producción. Hacemos ciclos cortos con trasplantes durante todos los meses del año para solapar y evitar los picos en las producciones.

-¿Cuándo inicia Biosabor la planificación de los cultivos para la próxima campaña?

Este año planificamos con mucha antelación para evitar saltos. Aunque siempre hemos planificado, para esta campaña lo hemos hecho antes y mejor para que el solape sea continúo durante los 8-10 meses de máxima producción.

-¿Qué contactos mantenéis con vuestros agricultores para realizar esta planificación?

Toda la producción de Biosabor es propia por lo que, tanto la planificación como la gestión en los cultivos, es única y común para todas las fincas.

Salir de la versión móvil