Freshuelva, la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, ha puesto en marcha el VIII Congreso Internacional de Frutos Rojos, que se celebra, hoy y mañana, en la Casa Colón de Huelva.
La exportación de frutos rojos de España, concentrada en más de un 75% en la provincia de Huelva, mantiene una evolución positiva. Aunque en 2022 la exportación española se situó en 1.693 millones de euros, un 1% menos que en 2021. La evolución de los últimos años ha sido positiva, pasando de 1.352 millones de euros en 2018 a 1.693 millones de euros en 2022, un 25% más.
La fresa es el fruto rojo más exportado con 711 millones de euros en 2022, con datos consolidados y definitivos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.
En el primer trimestre de 2023 la exportación española de frutos rojos ha ascendido a 615 millones de euros, un 1,3% más que en los mismos meses de 2022.
El Congreso se estructura en varios espacios. Un área expositiva, que cuenta con más de 60 stands; en el auditorio se desarrollará todo el programa técnico; y habrá también salas de actividades paralelas, en las que tendrán lugar diferentes presentaciones técnicas de empresas que participan en el Congreso, así como un B2B empresarial y comercial.
El empresario y conferenciante Emilio Duró ha ofrecido la charla de bienvenida: ‘Viajar por la vida con optimismo, esperanza e ilusión’. Tras la ponencia motivadora se han sucedido las ponencias técnicas como la de la Autoridad Portuaria de Huelva: ‘Puerto de Huelva: Nodo logístico Multimodal al servicio del sector de los frutos rojos’, o la de Interfresa: ‘Prelsi 2.0: implantación del nuevo Canal Ético’.
Noticia relacionada: Abierto el plazo de inscripción en el 8º Congreso Internacional de Frutos Rojos.
La jornada de mañana contará con ponencias de representantes de empresas importadoras que analizarán los nuevos mercados internacionales para el sector de frutos rojos. La necesidad de recursos hídricos en los cultivos o las aportaciones positivas para la salud del consumo de frutos rojos, serán también temas protagonistas.
