Icono del sitio A en verde – Medio de información de agricultura

GOexotika presenta su plataforma digital para impulsar la innovación en cultivos frutales exóticos en Andalucía

Socios del Grupo Operativo Regional GOexotika durante el tercer workshop regional.

Socios del Grupo Operativo Regional GOexotika durante el tercer workshop regional.

(También nos puedes seguir por nuestro canal de WhatsApp)

El Grupo Operativo Regional GOexotika se constituyó hace ya dos años con el propósito de impulsar y profesionalizar el sector productivo de cultivos frutales exóticos en la región, respondiendo a la urgente necesidad de implementar estrategias innovadoras que mejorasen la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones frutícolas existentes y, para introducir nuevos cultivos adaptados a las condiciones climáticas actuales y futuras de la zona.

GOexotika ha reunido a cinco actores clave del sector agrícola andaluz: la Universidad de Almería, la Fundación Grupo Cajamar, a través de la Estación Experimental Cajamar Las Palmerillas y de su comunidad de conocimiento Plataforma Tierra de Cajamar, el Centro Tecnológico Tecnova y Coexphal.

Cada uno aportando su experiencia única y complementaria en tecnología, investigación, innovación y difusión, formando un equipo multidisciplinar capaz de abordar los desafíos del sector de los cultivos frutales exóticos con un enfoque integral.

Los objetivos principales del GOexotika han sido:

Durante su periodo de ejecución, el GOexotika ha generado y puesto a disposición del sector frutícola la siguiente información en su Plataforma Digital para cada uno de los doce cultivos frutales exóticos seleccionados: (1) requerimientos edafoclimáticos, (2) técnicas de cultivo, (3) características nutraceúticas, (4) trabajos de investigación/innovación llevados a cabo, (5) retos futuros de investigación y, (6) recomendaciones futuras.

De forma complementaria, ha sido llevados a cabo estudios de: (A) rentabilidad de estos sistemas productivos, (B) de análisis de la oferta y la demanda de estos doce cultivos frutales, (C) de análisis de estrategias de compra-venta, (D) estudios de previsión del mercado futuro, (E) análisis DAFO del sector de los cultivos frutales exóticos en Andalucía y, (F) descripción de las principales convocatorias de proyectos que pueden ser de gran interés para este sector productivo.

Se ha complementado toda esta información en la plataforma con entrevistas que han sido realizadas a mujeres inspiradoras de este sector, y con noticias asociadas a eventos llevados a cabo a nivel nacional e internacional durante los dos años de ejecución de este proyecto. Toda esta información puede ser consultada a través del siguiente enlace: www.go-exotika.com

Conforme al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, GOexotika ha contribuido directamente al objetivo de mejorar los resultados económicos de las explotaciones agrícolas mediante la modernización y la diversificación de cultivos, estando en línea con las prioridades de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en productividad y sostenibilidad agroalimentaria.

El broche final antes de la finalización de este proyecto tuvo lugar el pasado viernes 13 de junio con la organización de un webinar a través de la página web de la Plataforma Tierra. En él se presentaron los resultados del análisis de la oferta y la demanda de los frutos tropicales exóticos, los retos y oportunidades asociados a dos cultivos frutales exóticos emergentes, así como las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de este sector productivo frutícola.

El evento generó una gran expectación en el sector frutícola andaluz y contó con una notable participación de agentes del sector frutícola de Andalucía, de otras regiones de España y de países con tradición productora y comercializadora de frutas exóticas.

El proyecto innovador GOexotika ha contado con un presupuesto de 288.989,26€. Su periodo de ejecución ha abarcado desde junio de 2023 hasta junio de 2025. Ha sido financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Asociación Europea para la Innovación 2014- 2020 y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

 

Salir de la versión móvil