Icono del sitio A en verde – Medio de información de agricultura

FEPEX alerta del aumento de las importaciones de tomate y pimiento con crecimientos del 5% y el 18% en volumen

tomate-pimiento

(También nos puedes seguir por nuestro canal de WhatsApp)

FEPEX alerta de la tendencia creciente de las importaciones hortofrutícolas y destaca especialmente el avance de las compras de tomate y pimiento, dos producciones estratégicas para el sector español. Entre enero y agosto de 2026, las importaciones de tomate aumentaron un 5,3% en volumen y un 16,5% en valor, mientras que las de pimiento crecieron un 18% y un 25%, respectivamente.

En conjunto, la importación española de frutas y hortalizas frescas superó los 3,15 millones de toneladas en los ocho primeros meses de 2026, frente a los 2,98 millones de toneladas del mismo periodo de 2025, un 6% más, mismo porcentaje de crecimiento que el valor, que ascendió a 3.839 millones de euros, frente a 3.637 millones un año antes, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, hechos públicos esta semana y procesados por FEPEX.

Las frutas han impulsado el crecimiento de las importaciones, alcanzando 1,7 millones de toneladas y 2.801 millones de euros, un 10% más en ambos casos. Por volumen, el plátano fue la principal fruta comprada al exterior, con 313.000 toneladas, un 14,1% más. Le siguieron el aguacate, con 202.000 toneladas, un 2,9% menos; el kiwi, con 134.000 toneladas, un 13,2% más; la manzana, con 133.000 toneladas, un 6,7% más; y la piña, con 125.000 toneladas, un 6,1% más. En valor, el aguacate se mantuvo como la principal fruta importada, con 429 millones de euros, aunque registró un descenso del 3,5%.

La evolución de las hortalizas fue diferente

España importó 1,45 millones de toneladas entre enero y agosto, un 1,7% más que en el mismo periodo de 2025, mientras que el valor descendió un 3,8%, hasta 1.038 millones de euros.

En este comportamiento tiene especial incidencia la evolución de la patata debido a su elevado peso dentro de las importaciones de hortalizas. Con 823.000 toneladas, fue el principal producto comprado en el exterior en volumen y sus compras se mantuvieron prácticamente estables, con un descenso del 0,5%. Su valor, sin embargo, retrocedió un 28,6%, hasta 241 millones de euros.

Tras la patata, entre las principales hortalizas importadas se situaron el tomate, con 139.000 toneladas, un 5,3% más; la cebolla, con 131.000 toneladas, un 2,6% más; y el pimiento, con 85.000 toneladas, que registró un crecimiento más intenso, del 18%.

Para FEPEX, el incremento de las importaciones resulta especialmente relevante cuando afecta a producciones estratégicas del campo español. Además del tomate y el pimiento, la organización viene observando una tendencia creciente de las compras exteriores en los últimos años.

Salir de la versión móvil