(También nos puedes seguir por nuestro canal de WhatsApp)
Una imagen emotiva, ‘Los ancianos disfrutando de deliciosa comida’, de la fotógrafa china Xiaoling Li, ha sido la Ganadora Absoluta de los World Food Photography Awards, patrocinados por Bimi®, los premios mundiales más célebres de fotografía gastronómica.
La imagen, que primero se alzó con el primer puesto en la categoría Comida para la familia, apoyada por The Felix Project, fue tomada en el antiguo pueblo de Shuangliu, en la provincia de china de Sichuan. “Las mujeres mayores de la imagen están formando una ‘Puerta del Dragón’, una expresión que en China describe a vecinas reunidas para charlar, compartir historias y disfrutar juntas de la comida”, ha explicado Xiaoling Li. “Están comiendo rollitos de primavera, un aperitivo tradicional de Sichuan. La comida las hace felices; se las ve disfrutar de la vida”.
“Una imagen ganadora perfecta para nuestros tiempos”, ha afirmado Caroline Kenyon, fundadora de los World Food Photography Awards patrocinados por Bimi®. “Este fotograma, maravillosamente compuesto, retrata a cinco mujeres mayores en la provincia de Sichuan disfrutando de la comida entre amigas. La alegría que sienten en compañía es palpable, un poderoso mensaje contra quienes buscan dividirnos. El color, la composición, la variedad de expresiones que transmite: reto a cualquiera a no sentirse conmovido por esta fotografía».
España destaca
España ha tenido una destacada participación en esta edición, con tres imágenes finalistas seleccionadas entre casi 10.000 candidaturas procedentes de más de 70 países, incluyendo además una fotografía ganadora.
La fotógrafa Eva Maté ha sido galardonada en la categoría Estudiante de Fotografía Gastronómica del Año, patrocinada por la Royal Photographic Society, por su alegre fotografía de fresas salpicando al caer en el agua. Sarai Fernández Barreiro ha sido, asimismo, Mención Honorífica en esta misma categoría, con una fotografía donde una cafetera italiana parece cobrar vida.
Por su parte, Juan Miguel Ortuño ha obtenido el tercer puesto de la categoría Errazuriz Fotógrafo del Vino del Año con una poética imagen de un trabajador del vino recolectando uvas al anochecer en el sur de España. La fotografía refleja una práctica común en la región, donde las altas temperaturas hacen preferible cosechar durante la noche para preservar la calidad de las uvas.
Los ganadores de las 25 categorías del concurso han sido anunciados por el reputado chef, hostelero y escritor gastronómico Yotam Ottolenghi en la Mall Galleries de Londres, el martes 20 de mayo, durante una ceremonia de entrega de premios que ha contado con la asistencia de figuras destacadas del mundo gastronómico y artístico.
“Estos Premios muestran el poder de la fotografía para contar increíbles historias gastronómicas de todo el mundo”, afirma Dave Samuels, director de la marca Tenderstem® Bimi® Broccolini y patrocinador principal de los premios. “Da igual que el mundo cambie, la comida sigue siendo el corazón de nuestras vidas. Estas extraordinarias imágenes nos recuerdan el papel fundamental de la comida alrededor del mundo entero; nos une al cultivar, cocinar, comer, celebrar y sobrevivir”.
El jurado internacional de este año, presidido por el célebre fotógrafo gastronómico David Loftus, incluye a: Mikel Ponce, fotógrafo gastronómico; Sergio y Javier Torres, chefs Estrella Michelín; Claire Reichenbach, directora ejecutiva de The James Beard Foundation; Tom Athron, CEO de Fortnum & Mason; Catherine Delaloye, directora general de Production Paradise; y Rein Skullerud, fotógrafo senior y editor fotográfico del Programa Mundial de Alimentos.
Las 185 fotografías finalistas se podrán disfrutar en una exposición gratuita en The Mall Galleries de Londres, del 21 al 25 de mayo, de manera gratuita.
Una selección también se expondrá el 2 de junio en Fortnum & Manson y del 3 al 7 de junio en el Museum of the Home.
Para ver la galería con todos los finalistas de 2025, visita www.worldfoodphotographyawards.com.
Las inscripciones para la edición 2026 del concurso se abrirán en septiembre de este año.
