El gran reto del sector de productos frescos para 2020 es el packaging y la reducción de plásticos, según se ha podido deducir de la jornada «Perspectivas en productos frescos 2020: el reto del plástico y del packaging a debate» , organizada por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC, debido principalmente a la crecida “demonización» del usuario hacia el uso de plásticos en el supermercado.
Además, las categorías de frescos están en el punto de mira, sobre todo las frutas y hortalizas. Es por ello que las empresas de frescos deberán enfocar gran parte de sus esfuerzos futuros en incrementar la sostenibilidad de sus envases.
Durante la jornada, Raúl García, Innovation Executive Officer & Industrial Designer INÉDIT, destacó la importancia de no demonizar al plástico, y que el problema es su mal uso. Para García, una solución es ecodiseñarlo, es decir, crear un diseño para obtener un envase sostenible ligado con la economía circular.
Iñigo Arias, Responsable Productos Frescos EROSKI, presentó los compromisos de su compañía: reducir a un 25% el uso de plástico para 2021 y revisar todos los envases para que sean reciclables al 100% para 2025.
Por otro lado, El Corte Inglés ha creado un comité especial para gestionar sus acciones en materia de sostenibilidad, tal y como ha explicado Francisco Núñez, Responsable de Medioambiente de la compañía. Ahora sus bolsas tienen un 80% de material reciclado y cuestan un poco más, con lo que pretenden desincentivar a los consumidores a comprarla y que traigan la suya propia.