(También nos puedes seguir por nuestro canal de WhatsApp)
El Congreso AECOC de Gran Consumo que se celebra en Sevilla hasta mañana y reúne en la ciudad a más de 1.300 empresarios y altos directivos de las principales compañías del país, ha iniciado con varias reivindicaciones expresadas por presidente de AECOC, Ignacio González, en la inauguración.
Bajo el lema “Pensar en Plural” AECOC hace este año en su punto de encuentro anual un llamamiento al diálogo para acabar con el actual clima de polarización que, según su presidente, afecta a la gobernabilidad, la inversión, el empleo, el consumo y la reputación de nuestro país.
Ignacio González ha radiografiado un contexto nacional en el que la macroeconomía va bien, pero en el que la situación de los hogares no es buena. Para ello, ha señalado que, aunque el PIB crece a un ritmo superior al de nuestros vecinos europeos (2,6% según el último dato) lo hace, principalmente en base a dos factores: el aumento poblacional y el turismo. Además, la evolución de la inflación, fruto de la inestabilidad geopolítica global, supone una gran amenaza para unos hogares que, en los últimos años, han visto claramente mermado su poder adquisitivo.
Reducir la carga impositiva
El presidente de AECOC ha declarado que, en un contexto de alta inflación como el que hemos tenido los últimos años, “no deflactar el IRPF equivale a una subida fiscal silenciosa”. Una situación que ha castigado especialmente a la clase media y que se produce coincidiendo con un período en el que el Estado ha obtenido unos ingresos extraordinarios. Por ello, una de sus primeras reivindicaciones al gobierno que salga de las urnas el próximo 29 de noviembre es la de reducir la carga impositiva a las familias para que puedan recuperar parte de su poder adquisitivo y dinamizar el consumo. En su opinión hay que tener en cuenta que ahora los hogares de rentas bajas son especialmente vulnerables y que, aunque los niveles de ahorro son altos, también son muy poco equitativos. De hecho, el crédito privado sigue creciendo con fuerza sobre todo para sufragar el consumo y la vivienda.
Vivienda
Con respecto a este último tema, Ignacio González considera que la crisis de vivienda, que se agudiza año tras año, es otro efecto claramente desestabilizador para nuestra economía y sociedad y que además tiene un impacto directo para el sector del gran consumo porque, según ha dicho, “resta poder adquisitivo al consumidor, crea una brecha intergeneracional y además dificulta la cobertura de puestos de trabajo para el sector en las zonas tensionadas”.
Empleo
Especial atención merece el futuro del empleo que, en su opinión, presenta importantes desafíos. Uno de ellos es incrementar la tasa de actividad que – por debajo del 60%- es de las más bajas de Europa. A esta realidad se suma que España es un país envejecido. Actualmente hay 160.000 puestos de trabajo vacantes y en 2030 se van a jubilar 5 millones de trabajadores cuando, por pirámide poblacional, solo vamos a poder cubrir 1,5 millones de puestos de trabajo. Necesitamos, por tanto, aumentar nuestra tasa de actividad y una política migratoria orientada al empleo. Este último aspecto es sumamente importante porque actualmente la población inmigrante tiene porcentajes de paro muy superiores a los de la población nacional. De hecho, mientras el paro se sitúa en el 9% entre las personas nacidas en España, entre los inmigrantes este porcentaje se eleva hasta el 14%. Esta realidad acaba por generar frustración tanto entre la población migrante como entre los potenciales empleadores, que no pueden cubrir sus vacantes porque hay claros desajustes entre oferta y demanda.
Elevar la productividad
Otra de las grandes asignaturas pendientes es la baja tasa de productividad que presenta España. Es imprescindible, ha afirmado el presidente de AECOC, superar nuestro gap con otras naciones (23% vs la UE) para poder mantener muestro estado de bienestar y nuestros servicios. Entre 1995 y 2025 el promedio de la productividad por empleado en España ha crecido un 0,6%, frente a un 1,1% en la eurozona, 1,1% en Europa y un 1,7% en USA. El gap con USA es enorme. “Aumentar la productividad es la única forma de poder seguir generando empleo, incrementar los salarios y obtener mejoras sociales.
Para ello, España necesita mejorar su capital humano, invertir más en innovación, aumentar el tamaño medio de sus empresas y una mejora de la calidad regulatoria para seguir siendo competitiva. Además, es imprescindible no perder la ola de la IA y del desarrollo sostenible.
Absentismo
A todo esto se suma que el absentismo laboral se ha convertido en un problema de país, constituyendo la tercera partida del gasto público, tan solo por detrás de las pensiones y la sanidad. El presidente de AECOC ha destacado que la problemática exige una reflexión serena porque no se trata de culpabilizar o castigar a la persona enferma, sino de detectar el fraude y mejorar la gestión. En opinión de Ignacio González hay claras señales que indican que no estamos ante un problema de salud sino de gestión, como el hecho de que haya diferencias claras entre Comunidades Autónomas o que los datos confirmen que las bajas no son superiores en los tramos de edad más altos sino entre los menores de 35 años. Es necesario implementar medidas tanto por parte de las empresas como por parte de las administraciones y, por ello, AECOC ha puesto en marcha un Observatorio del Absentismo laboral en gran consumo que ya ha elaborado un primer informe y que se presentará a finales de este mes de octubre.
En su intervención inicial el presidente de AECOC ha querido también recordar que la eficiencia y competitividad de las empresas se ve amenazada por un contexto de hiperregulación, falta de armonización y ruptura de la unidad de mercado y oscilación normativa (cambios sobre normas ya aprobadas) y que los avances en sostenibilidad y los objetivos no son cuestionables, más allá de que actualmente haya una cierta relajación del marco normativo e incluso movimientos anti-sostenibilidad por parte de algunos sectores de la sociedad.
Ignacio González ha concluido su intervención con una batería de reivindicaciones al gobierno que salga de las urnas al que ha pedido:
- Una bajada de impuestos para mejorar la vida de la ciudadanía.
- Aprobación de presupuestos, desbloqueo del parlamento, consenso en temas clave, sentido de estado y no fomentar la polarización.
- Invertir en productividad para poder mantener el estado de bienestar e impulsar una política migratoria sensata, trabajar sobre tasas de ocupación y desempleo
- Dejar de normalizar la corrupción.
- Invertir en digitalización para superar nuestra brecha de productividad con respecto a los países de nuestro entorno.
- Y leyes que protejan a los consumidores, ofrezcan seguridad, reglas claras de competencia, estabilidad y previsibilidad.
Posteriormente, en su intervención ante los medios de comunicación, Ignacio González, ha defendido la necesidad de revisar la fiscalidad de los suministros energéticos y los alimentos esenciales, impulsar la digitalización y mejorar la productividad para fortalecer la competitividad de las empresas y proteger el poder adquisitivo de los consumidores.
El presidente de AECOC ha advertido de que el aumento de los costes está presionando las cuentas de resultados de las compañías, que están absorbiendo parte de este impacto mediante la reducción de sus márgenes y la puesta en marcha de planes de eficiencia para evitar trasladarlo a los precios finales.
En este sentido, señala que, pese a que la inflación general se sitúa en el 4,9%, la alimentaria es del 2,7%, hecho que pone de manifiesto las empresas están realizando esfuerzos para contener el impacto sobre los consumidores.
Ignacio González también ha señalado algunos síntomas de moderación en el consumo que aconsejan mantener la atención sobre su evolución. Los panelistas del gran consumo comienzan a señalar que el comportamiento del último mes es menos favorable que el acumulado de los últimos doce meses. Además, el índice de comercio minorista encadena tres meses en negativo. Estos indicadores apuntan a que los nuevos escenarios inflacionistas provocados por la inestabilidad internacional podrían afectar a un consumo que mantiene un comportamiento positivo, pero que no es inmune al contexto global.
El presidente de AECOC ha subrayado que mantener el Estado del Bienestar exige anticiparse a las necesidades de una población creciente, con inversiones que permitan evitar la saturación de los servicios públicos. En este contexto, insiste en la importancia de acompañar la transformación de la economía con medidas que favorezcan la actividad empresarial y la creación de valor.
AECOC defiende un marco económico que combine estabilidad, inversión, digitalización y colaboración para mejorar la productividad, reforzar la competitividad del gran consumo y garantizar que las empresas puedan seguir contribuyendo al desarrollo económico y social de España.
