Icono del sitio A en verde – Medio de información de agricultura

El campo de Almería protestará en Madrid por la actual situación de crisis del sector

Las Organizaciones Agrarias almerienses (ASAJA, COAG y UPA) y Coexphal se manifestarán el próximo miércoles, 24 de noviembre, frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y frente a su titular, Luis Planas como acto de protesta contra la crisis que está sufriendo el sector de las frutas y hortalizas almeriense actualmente.    

La concentración se organiza debido “a la subida de los costes de producción y a la falta de rentabilidad, siendo cada día más las explotaciones agrarias que ya no alcanzan un umbral de supervivencia económica”.  

Las organizaciones afirman que el sector se encuentra “en una situación crítica y acorralado por el poder” que representan las grandes cadenas de distribución ante su rotunda negativa de asumir la subida de los costes ante el producto en origen.

“Los datos ya no se pueden sostener”, aseguran. En el último año (2020-2021) el campo ha experimentado un aumento en sus costes de producción de hasta el 30% en algunos productos, incluyendo el envasado y la comercialización que se mueven en una horquilla de entre el 11% y el 11,3%.

Las reivindicaciones que serán transmitidas entonces al titular de Agricultura son:

Sin margen de acción sobre los costes, ni opción alguna para  el retorno de los mercados debido al inmenso poder de las grandes cadenas de distribución en nuestro país y en Europa, el sector hortofrutícola almeriense no tiene otra salida que poner la voz de alarma sobre este desastre, llevando sus reclamaciones hasta las mismas puertas del Ministerio en la convocatoria de Madrid del 24 de Noviembre.

Se gestionará un servicio de autobuses gratuito hasta Madrid que será puesto a disposición de los agricultores que desde Almería deseen secundar la protesta.

Salir de la versión móvil