(También nos puedes seguir por nuestro canal de WhatsApp)
La aceleradora de emprendimiento del sector agroalimentario catalán, Emprende Agro Cat, ya está en marcha para dar visibilidad e impulsar el talento (joven o no) y el emprendimiento de proyectos empresariales viables en el sector agrario y alimentario catalán. Las iniciativas podrán presentarse hasta el 15 de septiembre a través del portal web.
El proyecto nace de la mano de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, AFRUCAT, y el clúster de maquinaria y medios de producción agrícola de la misma comunidad autónoma, FEMAC, con el objetivo de catalizar la innovación y el emprendimiento en el sector agroalimentario, facilitando un entorno propicio para el desarrollo de soluciones tecnológicas y modelos de negocio sostenibles que aborden toda la cadena de valor agroalimentaria.
Esta iniciativa representa una oportunidad única para la creación de sinergias entre el conocimiento local y la demanda de soluciones innovadoras, contribuyendo al crecimiento económico y bienestar de las tierras de Cataluña, según sus impulsores.
La convocatoria pública para la presentación de iniciativas está abierta hasta el próximo 15 de septiembre y a partir de esta fecha y hasta diciembre, se proporcionará a los candidatos un programa de formación empresarial, en emprendimiento, innovación y liderazgo empresarial. Además, se contará con sesiones de mentorías por parte de profesionales acreditados en función del perfil y necesidades del candidato emprendedor.
Relevo generacional
La aceleradora hará una mención y reconocimiento especial a los mejores proyectos emprendedores, celebrando una clausura del programa a finales de año y otorgando premios de 1.000, 750 y 500 euros a los mejores.
El sector agrario y ganadero se sustenta gracias a los productores y ganaderos que mantienen su propio proyecto empresarial. No obstante, los desequilibrios entre la oferta y la demanda, la atomización del sector y las inclemencias climatológicas generan incertidumbre y riesgo, que está llevado a una falta de relevo generacional.
Noticia relacionada: Nace la primera aceleradora de emprendimiento agroalimentario de Cataluña
Por otro lado, las encuestas realizadas en los últimos años muestran como una de las principales motivaciones de futuro del estudiante universitario catalán es trabajar por cuenta ajena o ser funcionario público. Ello ha llevado a AFRUCAT, asociación integrada en FEPEX, y FEMAC a poner en marcha esta plataforma.



