Icono del sitio A en verde – Medio de información de agricultura

La sostenibilidad centra el informe del diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura de la UE

informe dialogo agricultura

(También nos puedes seguir por nuestro canal de WhatsApp)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha recibido hoy el informe final del Diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura de la UE , entregado por el presidente del grupo, el profesor Peter Strohschneider.

Bajo el título “Una perspectiva compartida para la agricultura y la alimentación en Europa” , el informe presenta una evaluación de los desafíos y las oportunidades, seguida de un conjunto de recomendaciones. 

El informe considera que la producción alimentaria y agrícola es una parte esencial de la sociedad y la seguridad europeas, y que la diversidad de la agricultura y los alimentos europeos es un activo importante.

Existe consenso entre los miembros del Diálogo Estratégico en que la sostenibilidad económica, medioambiental y social en el sector agroalimentario puede reforzarse mutuamente, especialmente cuando se apoya en medidas políticas coherentes. También se destaca el papel de los mercados, los hábitos alimentarios y la innovación para impulsar la sostenibilidad.

Recomendaciones del informe

Estas sugerencias guiarán el trabajo de la Comisión Europea a la hora de dar forma a su Visión para la agricultura y la alimentación, que se presentará en los primeros 100 días del segundo mandato de la presidenta Von der Leyen.

Agricultura, vital

La presidenta de la Comisión ha destacado en la presentación que «no hay casi ningún sector más importante para nuestro continente que la agricultura. Es, como todos sabemos, vital para nuestra salud. Es estratégico para nuestra economía y nuestra autosuficiencia. Pero sabemos que nuestros agricultores se enfrentan a muchos y crecientes desafíos, desde la durísima competencia mundial hasta los efectos devastadores del cambio climático».

Von der Leyen ha puesto el acento en los agricultores. «Debemos examinar detenidamente la cadena de valor agroalimentaria, porque vemos que, con demasiada frecuencia, los agricultores son el eslabón más débil de esta cadena de valor. Algunos se ven obligados a vender sistemáticamente sus productos por debajo de los costes de producción, y eso no puede ser posible».

La presidenta de la Comisión durante la rueda de prensa de hoy.

También ha incidido en la sostenibilidad: «Los servicios para una naturaleza saludable deben ser recompensados, porque solo si los agricultores pueden vivir de su tierra invertirán en prácticas más sostenibles. Y solo si alcanzamos nuestros objetivos climáticos y ambientales juntos, los agricultores podrán seguir ganándose la vida».

Burocracia

Y finalmente, ha resaltado la necesidad de seguir trabajando en la reducción de la burocracia, «especialmente para las explotaciones agrícolas pequeñas y familiares» y «promover una cadena de valor alimentaria europea competitiva. Para ello, debemos aprovechar todas las oportunidades que ofrece la abundante innovación en este campo, desde la agricultura de precisión hasta los drones y las nuevas técnicas de cría».

La Comisión evaluará atentamente las recomendaciones del informe para establecer una nueva plataforma que reúna a los agentes del sector agroalimentario, la sociedad civil y el mundo de la ciencia para seguir reflexionando sobre las estrategias destinadas a hacer que los sistemas agroalimentarios sean más sostenibles y resilientes.

Salir de la versión móvil