Icono del sitio A en verde – Medio de información de agricultura

Tiempo de sandías y melones en los cultivos de invernadero

sandías

El servicio de Información Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía acaba de publicar su informe sobre el estado fenológico de los cultivos y la ganadería durante la semana del 15 al 21 de abril. Los cultivos de invernadero presentaban la siguiente situación:

Almería

Continúa la recolección, principalmente de melones tipo piel de sapo, en la comarca del Levante y ha comenzado en el Poniente la recolección de melones tipo Galia que se plantaron en los pasados meses de diciembre-enero.

En general pueden verse invernaderos en todas las fases de cultivo, crecimiento, floración, engordando y madurando los frutos, en función de la fecha de plantación, lugar y condiciones de cultivo. Se observa un buen desarrollo vegetativo, sin problemas fitosanitarios destacables.

En la comarca del Bajo Andarax-Campo de Níjar continúa la recolección de sandía. La oferta cada vez es mayor y, como consecuencia, los precios son más bajos.

En la comarca del Poniente hay todavía muchos invernaderos con cultivo de sandía en fase de desarrollo, con frutos engordando y de tamaño diferente, incluso algunas de las plantaciones más tardías aún tienen en su interior colmenas para la polinización. Se observa un buen desarrollo vegetativo y una escasa incidencia de plagas.

En la comarca del Bajo Andarax-Campo de Níjar muchas plantaciones de tomate de ciclo corto se encuentran en el inicio de producción, observándose algunos problemas de tuta. En la comarca del Poniente continúa la recolección en las plantaciones de tomate de primavera.

Está finalizando la recolección de las plantaciones de pimiento como cultivo único. Continuaba la recolección en invernaderos en los que se obtenían frutos de calidad, mientras los precios estaban altos. A partir de ahora, teniendo en cuenta el descenso de precios, se finalizarán muchas plantaciones, procediendo al arranque de plantas, limpieza y preparación del suelo.

En los invernaderos con cultivo de berenjena continúa la recolección y previsiblemente continuará hasta entrado el próximo mes. Se eliminan los frutos no comerciales y en algunos invernaderos han existido problemas de cuajado de frutos, por lo que sería previsible un aumento de precios si la oferta disminuye.

En los cultivos de pepino en los que ha finalizado la recolección se procede al arranque de las plantas y limpieza del suelo. En las plantaciones de primavera continúan su desarrollo y recolección.

En los semilleros hay partidas de plantas de variedades tardías y plantas para la reposición de las marras de los últimos trasplantes, además de plantones para posibles plantaciones al aire libre.

Cádiz

En la comarca Costa Noroeste se encuentran saliendo ya melones Galia de los invernaderos de la zona de La Algaida. Los rendimientos están siendo medios y los precios aceptables hasta el momento. La plantación se realizó a finales de diciembre, con una densidad de 1 planta/m2.

Granada

En la comarca de La Costa, de los invernaderos están saliendo tomates lisos y tomates de pera, que están cotizando a la baja. La producción de Cherrys, Cherrys pera y Cherrys rama se encuentran con mayores producciones en esta semana.

Siguen en campaña los calabacines tipo negro.

El pepino, tanto Español como Almería, han aumentado en sus rendimientos en esta semana. Se sacan judías verdes planas tipo Helda y de las redondas, como Perona y Xera.

Huelva

La campaña de la fresa inicia su recta final con volúmenes altos para Fortuna, Rociera y Marisma, que salen de las explotaciones.

La campaña de la frambuesa sigue a buen ritmo.  Los rendimientos están siendo altos.

Se están recogiendo arándanos en la provincia con variedades como Ventura y Star. Los rendimientos están siendo altos, rondando sobre 3-4 kg/planta en estos momentos. No ha habido excesivos problemas de oídio esta campaña.

La campaña de la mora se está desarrollando con normalidad. Los rendimientos están siendo altos, entre 15.000-16.000 kg/ha.

Málaga

En la comarca de Vélez-Málaga, se observan pimientos Italianos en invernadero. Se han realizado sueltas de Swiirski para combatir plagas con lucha biológica como mosca blanca y trips.

Los rendimientos están siendo altos y la densidad de plantas es de algo más de 1 por m2. En zonas como Torrox-Almayate se observan tomates de Pera con densidades de unos 0,55 plantas/m2 injertadas. Los rendimientos están apuntando a 10-12 kg/mata. Para los tomates lisos tipo Daniela los rendimientos son similares.

Salir de la versión móvil