Icono del sitio A en verde – Medio de información de agricultura

Cada español consume 146,5 kilos de frutas, hortalizas y patatas frescas al año

frutas y hortalizas compra

(También nos puedes seguir por nuestro canal de WhatsApp)

Es uno de los datos que se deprende del anuario editado por la empresa pública estatal Mercasa, Alimentación en España, que recoge información sobre todas las fases de la cadena alimentaria y este año cumple su edición número 28.

El gasto medio en alimentación por persona y año en España asciende a 1.787 euros. La carne es el producto al que se dedica un mayor gasto por persona con 352,3 euros, alcanzando el monto destinado a productos del mar un total de 200,1 euros. En cuanto a frutas frescas, el gasto es de 169,5 euros; 139,3 euros se destinan a hortalizas y patatas y 33,2 euros a hortalizas y frutas transformadas.

Por su parte, en volumen, siempre con datos de 2024, el último ejercicio completo, las tendencias de consumo reflejan que cada persona en España ha consumido 41,6 kilos de carne por persona y año; 18 kilos de productos del mar; 79,4 kilos de frutas frescas; 67,1 kilos de hortalizas y patatas frescas y 11,5 kilos de frutas y hortalizas transformadas per cápita.

El aceite de oliva, el vino y los huevos son alimentos arraigados en la cultura gastronómica española y, por tanto, con una presencia generalizada en la demanda de los hogares. En 2024 cada persona consumió 5,6 litros de aceite de oliva y gastó 44,9 euros en este producto; el consumo per cápita de vino y derivados ascendió a 8,4 litros y supuso un gasto de 27,8 euros por persona; finalmente, el gasto en huevos llegó a 28,9 euros y se corresponde con los 143 huevos consumidos de media por persona.

Estos son algunos de los datos relativos al gasto y al consumo en los hogares de todo el territorio nacional en el año 2024 y que están recogidos en el anuario Alimentación en España 2025, elaborado por la empresa pública estatal Mercasa y publicado este 1 de diciembre a partir del panel de consumo alimentario que realiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El anuario completo ya está disponible en la página web de Mercasa https://www.mercasa.es/publicaciones/alimentacion-en-espana/.

Sobre Alimentación en España

Alimentación en España es un anuario editado por Mercasa que recoge información sobre todas las fases de la cadena alimentaria. Este 2025 cumple su edición número 28.

Para la elaboración de este informe, Mercasa cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, cuyas estadísticas constituyen el soporte fundamental para el análisis; además de información procedente del Instituto Nacional de Estadística (INE), FAO, Unión Europea, Comunidades Autónomas, Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y las diferentes asociaciones sectoriales que la componen, así como los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas; y otras fuentes sectoriales.

El objetivo final es contribuir a un permanente y mejor conocimiento de la realidad alimentaria española, para lo cual la estructura del informe se organiza como un manual de consulta rápida, con una doble vertiente de análisis: por sectores y por Comunidades Autónomas.

Salir de la versión móvil